Alcatel-Lucent y Juniper: dos enfoques en 100 GbE

El estándar definitivo de IEEE para 100 GbE todavía no ha sido ratificado, si bien sus especificaciones están prácticamente finalizadas. Es de suponer, entonces, que los proveedores que ya anuncian sus productos prevén una inminente ratificación en el corto plazo.
Juniper y Alcatel-Lucent son las dos empresas que ya han mostrado alguna baraja en este campo. Lindsay Newell, VP de marketing de producto de Alcatel-Lucent, confía en que el estándar esté ratificado en el momento en que su empresa libere sus tarjetas 100 GbE al mercado a mediados del año próximo.
En la opinión de Newell, el lado correspondiente a las especificaciones de tecnología ya ha sido completado. “Creo que comenzaremos a ver la adopción de 100 GbE en el core y en el edge durante 2010 y a partir de ese momento su uso despegará fuertemente,” opina Newell.
Como ocurre con las tecnologías de una nueva ola, es de esperar que el volumen vaya creciendo con el acomodamiento del precio. Posiblemente en 2010 aparezcan empresas que adopten a 100 GbE tempranamente y aun cuando los precios todavía sean altos. El pronóstico más aceptado indica que recién en 2011 100 GbE tendrá mayor divulgación y, al aumentar el volumen de ventas, sus precios irán bajando.
El corazón de la estrategia 100 GbE de Alcatel-Lucent está en la customización de su propio chip. El FP2 fue anunciado en marzo de 2008 como chipset de capacidad 100 GbE dirigido al SR 7750 y al 7450 ESS.
En cuanto a Juniper, esta empresa confirmó que su T1600 incorpora dos ASICs (Application Specific Integrated Circuit) por slot. El mes pasado, Luc Ceuppens, director de marketing de Juniper, nos dijo que este método toma el flujo de cada ASIC individual y lo pone en una misma interfaz de 100 GbE. En cambio, la implementación de Alcatel-Lucent tiene un throughput o stream que siempre es de 100 GbE y nunca se descompone en dos streams de 50 gigabit.
Wendy Cartee, VP de marketing de producto de Juniper, nos dice que la estrategia al largo plazo de su empresa ha sido la de ofrecer un portafolio de productos que se concentren no sólo en la capacidad, sino también en la interoperabilidad. La ejecutiva señala que su empresa seguirá innovando, especialmente en su core router T1600, al que considera el de mayor capacidad en un solo chasis en la industria y al único con 100Gbps de capacidad por slot.
Queda claro que se trata de dos enfoques diferentes a los que seguramente se sumarán otros en el futuro. El mercado será el que determine quién es el ganador y si es que hay lugar para varias diferentes modalidades.