Alcatel-Lucent lleva la tecnología de sus grandes routers a tamaños menores

No siempre los proveedores de servicios necesitan a los mayores routers para dar servicios y Alcatel-Lucent responde a esta realidad con dos nuevos routers. Se trata de un downsize de su 7750 Service Router (SR) para usarse en puntos de presencia de menor tamaño que los tradicionales MAN (Metropolitan Area Networks).
Los dos nuevos 7750 SR son de menor tamaño que sus primos metropolitanos, pero incluyen la mayor parte de la tecnología de servicios mobile, residenciales y empresariales. Esta maniobra de Alcatel-Lucent forma parte de su estrategia de competencia con Cisco y Juniper y apunta a capturar mayor participación en el segmento de los proveedores de servicios. Las nuevas plataformas compactas “pueden desplegarse al borde de grandes redes carrier o los puede usar un operador regional y hasta aplicarse en verticales de misión crítica,” dijo Heidi Adams, encargada de marketing a proveedores de servicios de Alcatel-Lucent.
Los dos nuevos modelos son el 7750 SR c-4 y el 7750 SR c-12. Ofrecen hasta 90 Gb/sec de capacidad de forwarding y tienen el mismo chipset FP2 que entrega hasta 100 Gigabit Ethernet (GbE) en las unidades 7750 SR grandes.
El esquema del chipset FP2 tiene 112 núcleos de arreglos y fue diseñado por Alcatel-Lucent. Ambos nuevos routers incluyen soporte a IPv6 a nivel de hardware
. Estos nuevos modelos son para quienes no necesitan performances de terabits por segundo y están pensados para implantaciones en el borde de las redes, donde el punto ideal es de 100 Gb/sec.
Respecto a los modelos mayores, también varía la conectividad. Pueden usar cobre y no sólo fibra óptica, solucionando la “última milla” para muchos clientes. Siendo el cobre más lento que la fibra, el pequeño 7750 SR ha sido optimizado para ese cableado.
El c-4 es la versión de bajo costo del router y soporta sólo un slot horizontal en lugar de los tres del c-12.
La capacidad de conectar redes TDM (Time Division Multiplexing) con equipamiento Ethernet más moderno, es parte de la estrategia de convergencia de la empresa. En septiembre, la compañía anunció un proyecto para contribuir a la convergencia de ambientes ópticos y transportes de entrega IP.
“Antes, las posibles elecciones eran todas Ethernet, dejando pendiente el qué hacer con la infraestructura legacy. Ahora podemos atender al tráfico high-end Ethernet y al tráfico legacy de igual forma,” concluye Adams.