Alcatel-Lucent explica su visión de convergencia LTE-GPON 10G

 

En el Broadband World Forum Europe de este año, Alcatel-Lucent mostró su visión respecto a que las tecnologías de Evolución a Largo Plazo LTE (Long Term Evolution) y de Redes Ópticas Pasivas (PON) de nueva generación convergen para proporcionar los servicios de banda ancha de alta velocidad más exigentes.

Las pruebas con tráfico real del centro de demostraciones de Alcatel-Lucent en París  demuestran la capacidad de LTE para soportar múltiples flujos concurrentes de vídeo y la funcionalidad de cambio rápido de canales, todo ello complementado con una solución de distribución de alta capacidad basada en GPON de 10G y preparada para las futuras redes de distribución a través de fibra óptica.

“Al introducir nuestra tecnología GPON de 10G, queremos mostrar que Alcatel-Lucent sigue siendo pionera en banda ancha, y que está en una posición única para ser el colaborador de preferencia en los procesos de transformación de los clientes”, señaló Philippe Keryer, presidente de las actividades para operadores de Alcatel-Lucent. “Al mismo tiempo, queremos incidir de modo particular en la coexistencia entre GPON de 10G y su predecesor a 2,5G. Después de todo, aproximadamente el 60-70 por ciento de la inversión en sistemas PON está relacionado con la planta externa de los proveedores de servicios, por lo que es extremadamente importante que la evolución hacia GPON de 10G no comprometa las inversiones actuales. Desplegar hoy en día GPON sigue siendo una apuesta segura, un camino de evolución gradual sin riesgo alguno”.

“Al demostrar que GPON de 10G es una línea de evolución viable desde los actuales despliegues a 2.5G, y demostrar su capacidad para operar en entornos GPON mixtos, se eliminan dos de las principales preocupaciones a largo plazo de los operadores”, confirmó Jeff Heynen, director de análisis de banda ancha y vídeo de Infonetics Research. “No quieren dejar sus inversiones iniciales en GPON sin posibilidad de evolución, ni dejar de lado a sus actuales usuarios”

Alcatel-Lucent es una empresa que trabaja en tecnologías de punta antes de que se produzca su estandarización. Aunque los estándares de GPON de 10G aún están en proceso de ratificación, la gente de Alcatel-Lucent manifiesta estar preparada para satisfacer los requisitos de mayor capacidad en las redes de acceso de sus clientes, cuando sea necesario.

Alcatel-Lucent está participando en más de 95 proyectos de FTTH en todo el mundo, de los cuales más de 80 son con tecnología GPON (en el 2º trimestre de 2009).