Alcatel-Lucent despedirá 10.000 empleados

9 Oct 2013 en Las Agencias Informan

El grupo franco-americano planea despedir a 10.000 empleados, el 14% de su fuerza laboral total. Solamente en Francia, los despidos serían 900, dato que preocupó al presidente de ese país, Francois Hollande. El mandatario francés pidió a la empresa que trate de despedir a la menor cantidad posible de empleados en ese país, ya que la situación de empleo y la economía, como en la mayor parte de Europa, está en crisis.

La situación de Alcatel-Lucent es delicada y muchos observadores creen que puede incluso terminar en una quiebra.

En su pedido, el presidente Hollande solicitó que “en el marco de las decisiones que deben ser tomadas en el plan de reestructuración, debería examinarse cómo se puede limitar el recorte de personal de la mejor forma posible.” Sin embargo, otros miembros de ese gobierno creen que las medidas deben ser tomadas para salvar al grupo de la quiebra. El gobierno francés tiene un 3% de las acciones de Alcatel Lucent.

Los directivos de la empresa manifestaron que el recorte de puestos es su última oportunidad para revertir la situación y salir de las pérdidas.

La fusión con Lucent en 2006 intentó crear una empresa gigante de comunicaciones. Los planes de crecimiento no fueron efectivos y ahora su situación es complicada, tal como sus directivos lo manifestaron en el Consejo Europeo. “Todos saben que este plan es nuestra última oportunidad. La compañía está en una situación muy grave,” señaló ante un periodista del peiódico Le Monde su CEO Michel Combes. Combes es el tercer CEO de Alcatel Lucent desde la fusión en 2006.

El grupo planea centrarse en áreas de alto crecimiento incluyendo 4G para movilidad y banda ancha de alta velocidad. También se enfoca en la reducción de sus costos fijos en más de un 15% para economizar unos U$S 1.360 millones.

El precio de las acciones de Alcatel Lucent subió un 2% cuando se conocieron las noticias, pero bajó un 4% cuando se supo sobre la oposición del gobierno francés. A lo largo del año, la acción de Alcatel Lucent vino subiendo hasta triplicar su valor debido a que se esperaba que Combes, antes ejecutivo de Vodafone Europe, pueda rescatar a la empresa.

“El grupo se está comiendo un montó de efectivo y es incapaz de aumentar su rentabilidad. Hacía falta algún cambio para tener un futuro al largo plazo,” fueron las palabras de un analista financiero de París.

El grupo emplea 72.000 personas y compite con rivales como Ericsson de Suecia, Huawei de China y Nokia de Finlandia. Alcatel Lucent ha tenido pérdidas cinco trimestres seguidos. Se eliminarán 4.100 puestos en Europa, Oriente Medio y Africa. 3800 en Asia Pacífico y 2100 en Américas.