¿Computadoras enfriadas con agua caliente?

25 Jun 2012 en Servidores

 

Súper Computadora enfriada con agua caliente

SuperMUC se enfría con agua caliente

 

 

 

 

 

SuperMUC

SuperMUC, la mayor supercomputadora de Europa se enfria con agua caliente

Si a alguien le pidieran que imagine diferentes formas alternativas para el enfriamiento de una computadora, lo último en lo que podría llegar a pensar sería en el uso de agua caliente. Sin embargo y aunque resulte sorprendente, en el LRZ (Leibniz Supercomputing Centre), ubicado en Alemania se ha creado, en colaboración con IBM, una supercomputadora que será la primera en ser enfriada con agua caliente y en estar disponible comercialmente.
Se trata de un sistema que se dedicará a las investigaciones en aplicaciones industriales para toda Europa. Su misión será la de analizar y resolver problemas científicos. Este sistema bautizado como SuperMUC, se basa en servidores IBM System x iDataPlex Direct Water Cooled dx360 M4 y tiene más de 15.000 núcleos de procesamiento. Su rendimiento pico es de hasta tres petaflops, que es el equivalente a la capacidad de proceso de 110.000 computadoras personales. El ejemplo que da la gente de IBM es el de tres mil millones de personas usando calculadoras de bolsillo y que tendrían que realizar cada una un millón de operaciones por segundo para tener el rendimiento de SuperMUC.
Sabemos que las computadoras pueden alcanzar altísimos niveles de potencia, pero lo más novedoso aquí es el uso de tecnología que enfría a los componentes con agua caliente. Esta tecnología permite que el sistema sea 10 veces más compacto en su construcción y que consuma un 40% menos de energía que una máquina similar enfriada por aire.

IBM pionera en enfriamiento con agua caliente
Actualmente un 50% del consumo de energía y de la huella de carbono de un centro de datos se origina en sus sistemas de enfriamiento por aire. La tecnología de agua caliente de IBM enfría directamente a los componentes activos del sistema tales como procesadores o módulos de memoria. Sus temperaturas de unos 45 grados Celsius resultan refrigerantes para esos elementos que disipan tanto calor.
El Dr. Bruno Michel, Gerente de Empaques Térmicos de Avanzada de IBM Research, nos dice que “eventualmente podremos reducir el tamaño de SuperMUC hasta un millón de veces, hasta alcanzar las medidas de una computadora de escritorio y con una eficiencia mayor que la actual.”

SuperMUC combina su capacidad de enfriamiento con agua caliente, que elimina el calor en forma 4,000 veces más eficiente que el aire, con 18,000 procesadores Intel Xeon eficientes en el uso de energía. Además de ayudar con los descubrimientos científicos, la integración del enfriamiento por agua caliente y el software de gestión de sistemas dinámicos orientados a la aplicación de IBM, permiten que la energía sea capturada y reutilizada para dar calefacción durante el invierno a los edificios del campus del Leibniz Supercomputing Centre, lo que genera ahorros de un millón de Euros ($1.25 millones de USD) al año.