Advierten sobre ataque masivo de virus para comienzos de Enero

18 Dic 2005 en Seguridad

Trend Argentina alerta a los usuarios de Internet respecto de un posible ataque masivo de una de las variantes del virus Sober para los días 5 y 6 de enero de 2006.

El WORM_SOBER.AG ha registrado cerca de 40 mil computadoras infectadas desde el 21 de noviembre en que se lo descubrió. Esto es un promedio de más de dos mil infecciones diarias en el mundo. Hasta el momento, los ataques fueron registrados en Estados Unidos y Alemania, aunque no se descarta que el ataque se torne masivo y llegue a nuestro país.

Esta variante tiene la particularidad de que está programada para descargar archivos maliciosos en estas fechas. No se conoce el contenido de este archivo; hasta el momento sólo se ha descubierto en el código del gusano la instrucción para descargarlo. La lista exacta de los sitios desde donde se descargará, se define a través de un código encriptado que impide prever con exactitud el alcance del riesgo. Sin embargo, de continuar esta tendencia de infecciones, se estima que para la primera semana de enero habrán cerca de 80 mil computadoras afectadas.

Frente a esta situación, los especialistas de Trend Argentina recomiendan una serie de medidas:

Si su computadora muestra signos como lentitud del sistema,  actividad del disco duro o en la conexión a Internet sin que haya justificación aparente y/o mal funcionamiento de productos de seguridad, actualice las definiciones de virus y corra un escaneo completo de su disco rígido.
Busque un servicio de escaneo en línea, como el HouseCall de Trend Micro (http://housecall.trendmicro.com) para verificar que su computadora esté libre de cualquier código malicioso.
No abra mensajes de correo, y mucho menos sus archivos adjuntos, si no está seguro de la legitimidad del mensaje. Evite sobre todo mensajes en idioma alemán, si no tiene relación con el remitente.
Oriente a sus amigos y familiares en estas reglas. La educación en materia de seguridad informática es un factor verdaderamente importante para evitar que estos códigos tomen por sorpresa.