Adquisición reemplaza a investigación y desarrollo en grandes empresas de Internet

10 Mar 2009 en Software

En un informe de la firma investigadora J.P. Morgan, se vaticina una fuerte consolidación en el negocio de Internet. Las empresas de mayor tamaño adquirirían a las más pequeñas para contar son sus tecnologías.
En una economía negativa, las empresas de Internet necesitan seguir creciendo y para ello, la adquisición parece ser el único camino, tal como lo explica el analista y director de J.P. Morgan, Imran Khan.
Según el analista, existen buenas razones para que ocurra lo que ellos prevén: las acciones de las empresas con capitalización menor a U$S 1000 millones (que serían las adquiribles) están bajando, mientras que las de U$S 5.000 millones (que serían las compradoras) se mantienen.
Las acciones de las empresas grandes siguen a un precio similar al de comienzo de este año y las de las menos grandes, en cambio, bajaron un 23% en promedio.
De adquirir a compañías menores, las grandes logran comprar investigación y desarrollo que ya no son capaces de financiar. El año pasado el promedio de compañías grandes redujo el crecimiento de su inversión en I&D en un 25 % y este año se espera otro 9%.
Las grandes todavía mantienen buena cantidad de efectivo. Amazon, eBay, Google, Priceline y Yahoo, tienen entre todas U$S 26.800 millones de efectivo disponible.
Otros “no puros” Internet como Cisco y Microsoft, también están a la pesca y tienen como otros U$S 50.000 millones en efectivo. Pero ¿Qué es lo qué buscarían estos compradores?
Khan nos dice que buscan solidez de marca, liderazgo de producto, facilidad de integración y pertenencia a un segmento que de otra manera presenta altas barreras de ingreso. Como ejemplo, Khan menciona a la firma de analíticos Web, Omniture y la nuestra conocida latinoamericana Mercado Libre, si bien son compañías que serían algo caras debido a que tienen un valor adicional por su posición sólida y bastante segura.
Para tener una idea: Las acciones de Omniture subieron un 1.88% a U$S 10.28 en el día de ayer y las de Mercado Libre bajaron un 3.23% a U$S 14.10.