Adobe se acerca a la funcionalidad interactiva de Ajax

2 Jun 2009 en Software

Adobe Systems anunció el inicio de la etapa beta pública de Adobe Flash Builder 4, antes conocido como Flex Builder, y de Adobe Flash Catalyst. A esto, se suma el framework Flex open source. Combinadas, estas herramientas permitirán crear desarrollos y contenidos en aplicaciones interactivas con funcionalidad similar a la de Ajax.
Flash Catalyst es la nueva herramienta para desarrollo de aplicaciones sin necesidad de codificación, si bien genera código basado en XML por debajo. Los diseñadores pueden incorporar ilustraciones basadas en Photoshop o Illustrator dentro de las interfaces de usuarios, dotándolas de capacidad de interacción con dichos usuarios. Las aplicaciones pueden probarse dentro de la IDE (Integrated Development Environment) de Catalyst antes de ser implantadas en producción.
Un vocero de la compañía aclaró que Adobe no necesariamente compite con Ajax, sino que trata de simplificar el proceso de desarrollo. En Adobe entienden que el diseño es una parte cada vez más importante de la experiencia de uso y que algunas cosas son muy difíciles de hacer con Ajax debido a la cantidad de diferentes browsers existentes.
Todo lo que se diseña con Catalyst crea código XML que puede ser visto desde una ventana. Si el programador lo desea, puede acceder a ese código y retocarlo.
Por su parte, Adobe Flash Builder es una herramienta de diseño para desarrollo de RIAs (Rich Internet Applications) con el lenguaje Flex. Ahora ha sido renombrado para mayor coherencia con el resto de la línea Adobe, aprovechando la divulgación de la marca Flash.
La nueva versión de Builder tiene un nuevo IDE que mejora la funcionalidad de desarrollo; agrega nuevos dispositivos centrados en los datos y agiliza el flujo de tareas entre diseño y desarrollo. El centro de este release es el incremento de la productividad mediante la automatización de muchos procesos de datos. Por ejemplo, es posible crear una página Web dinamizada por datos usando MySQL en el back end y al servidor Cold Fusion con un asistente experto que crea conexiones para el sitio Web y configura todos los servicios.
Finalmente, Adobe también anunció su nuevo release del framework Flex open source. Este framework ofrece un entorno base tanto para desarrolladores como para diseñadores en la creación de aplicaciones que funcionen sobre la plataforma Flash. Esta actualización presenta mayor productividad y consistencia entre aplicaciones. Los desarrolladores podrán crear una interfaz de usuarui con Catalyst y generar la lógica para el back-end.