Adobe muestra un cambio de estrategia con la adquisición de Omniture

17 Sep 2009 en Software

Adobe Systems presentó resultados poco felices en su tercer trimestre y sorprendió con su adquisición de Omniture por U$S 1.800 millones. Omniture es una firma especializada en software de medición y optimización del tráfico Web.
Esta adquisición muestra un importante cambio en la dirección estratégica de Adobe, empresa que ha dominado el espacio del software de publicación por años con sus suites Acrobat y Flash.
Adobe ingresa ahora al mercado de la medición del tráfico Web y del análisis de datos. Si bien no era algo esperado por el público en general, los analistas de la industria y bancos inversores habían previsto que empresas como Adobe fusionen a otras menores entre las mejores de cada género. Según el comunicado de Adobe, “esta optimización permitirá que los anunciantes y sus agencias, editores y e-tailers, tengan mayor retorno de sus inversiones en medios digitales a la vez que mejoran la experiencia de sus usuarios finales.”
En el tercer trimestre de este año, las ventas de Adobe alcanzaron a U$S 687 millones. Eso es una caída importante respecto a los U$S 705 millones alcanzados el trimestre anterior y más significativa aún si se compara con los U$S 887 millones logrados en igual trimestre del año anterior. Si bien los analistas ven que el negocio core de Adobe comienza a desgastarse, su CEO mostró satisfacción con los “sólidos resultados del trimestre y declaró que su compañía sigue enfocada en su negocio core, a la vez que invierte en promisorias nuevas oportunidades.”
Omniture provee productos y servicios para la optimización del negocio online. Su producto más notorio es Omniture Online Marketing Suite, que se entrega tanto en modo on-demand desde su propio host, como on-premise (instalable en casa de clientes). El software incluye a Open Business Analytics Platform, que es un conjunto integrado de aplicaciones para la optimización de los analíticos online, analíticos de canales, adquisición de visitantes y conversión. En 2008, Omniture perdió U$S 44.7 millones, con ventas totales de U$S 295.6 millones.