Adobe Flash pronto se utilizará en las TVs

23 Abr 2009 en Software

Tanto los fabricantes de set-top boxes como los de TVs, pueden ahora incluir a Adobe Flash Lite en sus sistemas y mostrar contenidos de alta definición con su tecnología. Adobe espera que antes de finalizar este año, aparezcan las primeras TV y otros dispositivos de entretenimiento con Flash Lite.
Flash ya prolifera en el 40% de los teléfonos móviles vendidos el año pasado, si bien todavía no hay una versión para Apple iPhone.
Flash para TV puede usarse para reproducción de streams de video de alta definición (HD) y también para presentar contenidos y servicios. La idea es que puedan verse por TV contenidos procedentes de fuentes que no son las broadcastings tradicionales, tales como YouTube y otros.
Los desarrolladores usarán las mismas herramientas Flash que acostumbran, incluso Flash Developer que ya exporta contenidos a Flash Lite. A diferencia de una PC o un teléfono, lograr que los desarrolladores puedan ver cómo queda un contenido visto en pantalla de TV, es más complicado.
Adobe trabaja para que sus herramientas Device Central permitan probar contenidos en una variedad de nuevos modelos de TV y otros aparatos electrónicos para consumidores.
Quienes desarrollen para TV no podrán aprovechar toda la capacidad de Flash 10 Player, hoy disponible para PCs. Flash Lite todavía no dispone del lenguaje dinámico de scripting ActionScript 3 para Flash de Adobe. El update agregando ese soporte llegará en 2010. Quienes hayan desarrollado con tecnologías Flash Player 10, no podrán usar Flash para TVs. Según un ejecutivo de Adobe, la versión de Flash para TV deriva de Flash Player 8 y, si un desarrollador de juegos incluye ActionScript para Flash 9 o 10, no será compatible.