Adobe adquiere a Yellow Dragon para proteger su negocio en PDF

28 Nov 2003 en Software

Adobe Systems intenta afirmarse en su papel de proveedor de formularios basados en Web. Así lo indica la compra de Yellow Dragon, empresa desarrolladora de software XML de mensajería y metadatos. Esta firma de British Columbia tiene un producto comercial de software para implantar el estándar ebXML (Electronic Business Extensible Markup Language. Este protocolo utiliza XML para intercambiar datos en entornos e-business en la forma de un producto para registros de mensajería  XML que lleva mensajes de un servidor a otro.
En clara competencia con Microsoft en cuanto a lanzar nuevos formularios Web, Adobe ofrece recursos para que las compañías automaticen sus procesos externos de negocios con la tecnología ebXML.
El estándar ebXML es visto como sucesor de EDI (Electronic Data Interchange), protocolo que funcionaba sobre redes privadas. Lo apoyan United Nations Centre for Trade Facilitation and Electronic Business (UN/CEFACT) y OASIS (Organization for the Advancement of Structured Information Standards). El objetivo es facilitar las relaciones comerciales globales mediante un lenguaje abierto y común. ebXML  está siendo adoptado por gobiernos y fabricantes de todo el planeta.
Adobe acordó soportar transacciones ebXML con su Intelligent Document Platform y PDF, sirviendo así de medio que une las capacidades de lógica de negocio de XML con las documentales de los PDFs.
Algunos analistas, en cambio, desestiman la importancia de ebXML en la compra de Yellow Dragon. Para ellos, ebXML está perdiendo terreno a favor de las transacciones B2B basadas en Web Services. El valor de Yellow Dragon estaría, entonces, en su tecnología de mensajería B2B que puede jugar un papel importante en la interacción de usuarios con los sistemas back-end.
Tanto Microsoft como Adobe, consideran importante mejorar la forma en que los documentos electrónicos circulan vía Internet. Ambos reconocen que el empleo de tecnologías basadas en XML y estándares, sirve para aumentar la extensibilidad y flexibilidad de sus productos. La tecnología de formularios de Microsoft es InfoPath y con ella las organizaciones usuarias pueden colectar, usando XML, información que desean utilizar en procesos de negocio.
El consorcio W3C acaba de recomendar la aprobación de un estándar formal para formularios Web. Se trata de Xforms y cuenta con el apoyo de Adobe, IBM, Novell, Oracle y Sun Microsystems.