Adobe abrirá el código de Flex

8 May 2007 en Software

Adobe Systems Incorporated anunció sus planes de liberar el código fuente de Adobe® Flex™ como fuente abierta. Esta iniciativa permitirá a desarrolladores en todo el mundo participar en el crecimiento del marco de trabajo más avanzado de la industria para la construcción de Aplicaciones Ricas de Internet (RIAs) para múltiples sistemas operativos en la Web y para nuevas aplicaciones Apollo de escritorio. El SDK Flex de fuente abierta y documentación relacionada estarán disponibles bajo el Mozilla Public License (MPL)

Disponible desde junio de 2006, el SDK de Adobe Flex incluye las tecnologías que los desarrolladores necesitan para construir aplicaciones Flex efectivas, incluyendo el compilador MXML™ y las bibliotecas ActionScript™ 3.0 que componen el popular marco de trabajo Flex. Juntos, estos elementos ofrecen el modelo de programación y lenguaje moderno, basado en estándares, usado por negocios líderes tales como BMC Software, eBay, salesforce.com, Scrapblog y Samsung para crear RIAs desplegadas en el ubicuo Adobe Flash® Player. 

Este anuncio amplía el compromiso de Adobe con iniciativas de tecnología abierta, incluyendo la contribución del código fuente para el ActionScript Virtual Machine en Mozilla Foundation bajo el proyecto Tamarind, el uso del motor WebKit de fuente abierta en el proyecto “Apollo” y la liberación de la especificación completa de PDF 1.7 para estandarización ISO. Con el compromiso de liberar el código fuente de Flex como fuente abierta a los desarrolladores, Adobe se une a la colaboración con la comunidad de desarrolladores en todo el mundo y permite que otros proyectos de fuente abierta aprovechen las poderosas capacidades del marco de trabajo Flex.

El uso de MPL para llevar Flex a fuente abierta permitirá el acceso completo y gratuito al código fuente. Los desarrolladores podrán descargar gratis, ampliar y contribuir al código fuente para el compilador, los componentes y aplicaciones de marco de trabajo Flex. Adobe también continuará ofreciendo la disponibilidad del SDK de Flex y otros productos Flex bajo las licencias comerciales existentes, permitiendo a socios y clientes, tanto actuales como nuevos, escoger los términos de licencia que mejor cumplan con sus requerimientos. 

El licenciamiento de fuente abierta de Flex es parte de una iniciativa para involucrar a la comunidad en la creación de tecnología Flex. A partir de este verano, con las versiones pre-lanzamiento del próximo anuncio de la línea de productos Flex, con nombre código “Moxie”, Adobe publicará construcciones de software diarias del SDK de Flex en un sitio de descarga público con una base de datos “bug” pública. El lanzamiento de fuente abierta de Flex bajo MLP ocurrirá en conjunto con el lanzamiento final de Moxie, actualmente programado para la segunda mitad de 2007.

 

Para más información acerca de los términos del MLP y cómo contribuir a la iniciativa de fuente abierta de Flex, por favor visite www.adobe.com/go/opensourceflex