¿Adiós a las complicaciones del backup en PCs y Notebooks?

28 Ago 2005 en Storage

IBM acaba de anunciar su ingreso a la categoría CDP (por Continuous Data Protection), el software que salva los datos milisegundos después de que hayan sido creados, evitando así pérdidas por corrupción o interrupciones de energía, etc.
Tivoli Continuous Data Protection for Files realiza el backup de documentos Word, presentaciones y hojas de cálculo en los servidores corporativos, unidades de cintas o tarjetas de memoria, todo el tiempo real.
Datamation conversó con Mike Nelson, director de Information on Demand de IBM, quien dijo que la idea es proteger datos de personas que se conectan al as redes corporativas desde puntos remotos usando sus desktops o laptops. Según Nelson, el software CDP de IBM salva datos a medida que son creados e intercambiados, aliviando así la complicación de sesiones programadas de backup. En cosa de milisegundos, el software crea una copia de la máquina local y luego envía otra copia al servidor remoto.
Existen otras soluciones de esta clase en el mercado, como la incluida en el venidero System Center Data Protection Manager (DPM), que recuperará datos desde snapshots para obviar la necesidad de recuperar datos manualmente.
EMC, en su reciente conferencia anual de analistas, informó que agregará CDP a su arsenal y la nueva propietaria de Veritas, Symantec, anunciará sus propios planes para protección de datos en tiempo real en el marco de un evento que realizará en Nueva York el mes próximo.
CDP también está impulsando a la creación de nuevas empresas especializadas, tales como Revivio, que fabrica un dispositivo de protección continua para empresas. Con este dispositivo, realiza el backup y restore de snapshots, permitiendo que los usuarios tengan una copia congelada de sus datos.
Nelson comentó en la entrevista que la diferencia entre el software de IBM y otros productos como los de Microsoft, Revivio y demás, consiste en que esos productos actualizan el backup cada una o dos horas desde los snapshots.
Con CDP for Files “nunca se pierde ningún dato. A diferencia de otros productos, tenemos backup constante un milisegundo después de crear el archivo,” agrega Nelson.
IBM desarrolló a CDP en sus laboratorios de Cambridge, Massachusetts con nuevas patentes (unas diez) pendientes en tecnologías para la captura de cambios continuos en tandem y con backups remotos programables.
Tivoli Continuous Data Protection for Files estará disponible a mediados de setiembre a un costo de unos U$S 35 (en USA) por desktop o notebook, o U$S 995 por procesador de servidor. La instalación es automática y se entrega un CD con el que los usuarios pueden ver cómo determinar cuáles datos deben ser salvados en cada máquina y la forma en que el servidor remoto recibirá la copia.