Acuerdo entre Thymbra y Soluziona para ambientes SAP

3 Oct 2005 en Management

Thymbra, compañía multinacional especializada en la administración, gestión e integración de sistemas SAP y Compiere, anuncia alianza estratégica con Soluziona para ofrecer un servicio integral a los clientes en consultoría de SAP.
El acuerdo cubre desde la planificación y desarrollo de proyectos de implantación, el gerenciamiento de proyectos, hasta los aspectos tecnológicos en lo referente a administración, gestión integral de seguridad, análisis y recomendación de componentes tecnológicos, administración remota de SAP y mantenimiento y de sistemas.
La alianza comprende también la ejecución de proyectos de cambios de versión y migraciones de plataformas, proyectos en los cuales Soluziona y Thymbra han obtenido experiencias exitosas trabajando en forma conjunta. Con esta alianza las compañías ofrecerán un servicio integral a los clientes reduciendo costos, agilizando procesos y maximizando beneficios.
Soluziona es una empresa española con presencia en más de 28 países del mundo dedicada a contribuir con la gestión organizacional a través de consultoría e implementación de soluciones tecnológicas. Thymbra y Soluziona han trabajado juntos en clientes como Daimler Chrysler o Loma Negra, con óptimos resultados.

Un caso de éxito: Conatel
Thymbra realizó copia y upgrade SAP en Conatel Uruguay.

Conatel es una de las empresas privadas más pujantes de Uruguay, dedicada a la fabricación, comercialización y servicio de sus productos y soluciones. Sus actividades diversas incluyen soluciones en tecnología de la información y telefonía, tecnología médica, industria & energía, iluminación, desarrollo y fabricación de materiales eléctricos..
En 1999 Conatel tomó la decisión de disponer de una solución de nivel mundial como SAP para el apoyo de sus actividades, implementando la versión 4.5b basada en Windows NT 4.0 Server y Oracle 8.0.5. La nueva instalación 2005 se diseñó con la versión SAP 4.7 Enterprise con Suse Linux Enterprise Server 9 y Oracle 9.2 con servidores HP Proliant – Intel Xeon.
Los Módulos Implementados fueron
FI (Finances)   FM (Funds Management)
AM (Asset Management)  CO (Controlling)
COPA (Profitability analysis) COPC (Product Costing)
MM (Material Management) WM (Warehouse Management)
PP (Product Planning)  SD (Sales and Distribution)
SM (Service Management) PM (Plant Management)

Razón para la migración a Linux (copia heterogénea de SAP)
Desde su implementación inicial SAP en Conatel estaba basado sobre Windows NT Server con Oracle sobre Servidores HP Netserver.
Luego de exhaustivos análisis se decidió que la nueva plataforma se armaría con Linux-Oracle, aprovechando para realizar además una actualización del equipamiento. Esta decisión estuvo basada en las siguientes consideraciones:
1. Rendimiento, fiabilidad y escalabilidad
2. Facilidades en la administración del sistema
3. Seguridad: Minimizar vulnerabilidades y el acceso a información confidencial
4. Menores costos de licenciamiento
5. Linux es Open Source.
Se mantuvo Oracle, por disponer de muy buena experiencia de funcionamiento de la instalación previa
Dentro de las opciones de Linux se evaluaron Suse y RedHat, básicamente por un tema de capacitación y experiencia de los técnicos internos Thymbra  decidió por la primer opción, siendo cualquiera de las dos alternativas perfectamente válidas para la instalación de SAP.
La nueva plataforma de hardware quedó compuesta por un servidor de Aplicaciones HP DL 360 y dos servidores HP DL 380 para los equipos de Producción y Testing, los cuales comparten un Storage HP MSA500. Todos los equipos cuentan con dos procesadores Intel Xeon de 3.2 GHz y 5 Gb de memoria. Con esta configuración se mejoró notoriamente la performance del sistema y en particular los procesos batch redujeron hasta 4 veces su tiempo de proceso.

El Proyecto
El proyecto comenzó a mediados de Mayo desarrollándose durante tres meses comprendiendo:
1. Cambio de servers
2. Upgrade de versión SAP de 4.5b a 4.7 Enterprise ext 2
3. Copia heterogénea de Windows NT/Oracle a Novell Suse SLES/Oracle.
Durante el proyecto se realizaron dos migraciones completas acompañando las pruebas realizadas por el upgrade de versión a los efectos de ir documentando y ajustando los procedimientos para facilitar el proceso final durante el downtime para la salida en producción.
Para ello, los técnicos internos interactuaron fuertemente con los profesionales de Thymbra trabajando localmente y con apoyo remoto desde Buenos Aires.
Finalmente a partir del viernes 12 de agosto comenzamos con el proceso de migración definitivo, el cual fue finalizado con éxito el domingo 14 en la mañana con mejores tiempos que los previstos en la planificación. Esto nos permitió además aprovechar para que el propio domingo algunos usuarios claves realicen pruebas funcionales, para así estar totalmente operativos a partir del lunes 15.

Acerca de CONATEL SA
CONATEL nació en 1936 originalmente dedicada a la venta y arrendamiento de instalaciones telefónicas. Desde 1945 amplia su oferta fabricando materiales eléctricos de instalación, siendo actualmente líder absoluto del mercado local y uno de los mayores exportadores de la región en esta categoría, siendo sus principales mercados de destino: Brasil, México, Paraguay, Bolivia e Italia.
Al mismo tiempo, CONATEL es representante exclusivo de todas las líneas de productos Siemens, así como de importantes marcas mundiales como lo son, Hewlett-Packard, Cisco Systems, LG Electronics, Agilent Technologies y Osram, entre otros.
Actualmente integran la compañía más de 300 colaboradores en sus tres Divisiones, en un área de más de 11.800 m2.