Actualizan la línea de servidores Web Apache

25 Oct 2004 en Servidores

Apache es desde hace ya ocho años el líder en el espacio de los servidores Web y hoy tiene el 67% de la participación en ese segmento. Según Apache Software Foundation (ASF), en más de la mitad de todos los servidores de Internet, corre alguna forma del servidor Apache. Es la propia ASF la que acaba de liberar una nueva actualización de su línea de servidores Web Apache 1.3.x. Se trata de Apache 1.3.32 y en esta versión se han corregido numerosos bugs, además de una vulnerabilidad crítica.
En el nuevo servidor se corrige CAN-2004-0492, una falla de overflow de buffer que existe en las versiones 1.3.25 a la 1.3.31 de Apache Web Server. Esta vulnerabilidad puede permitir que un atacante remoto genere una situación de denegación de servicio (DNS) y hasta ejecute código arbitrario en el servidor.
Entre los arreglos de bugs en Apache 1.3.32 encontramos a tres para el módulo mod_rewrite, con el que se pueden reescribir URLs desde direcciones complejas multi carácter, multi-string a direcciones más simples y amigables para el usuario. La reescritura de URLs es importante para motores de búsqueda para que en ciertos casos sean capaces de identificar los recursos de un sitio y también para los usuarios que prefieren tipear una sencilla dirección Web en lugar de una dirección larga y complicada compuesta de varios strings. Los bugs en mod_rewrite que fueron corregidos en esta versión de Apache solucionan problemas de consulta en el manejo de URLs y de manejo de posiciones aleatorias de memoria. También solucionan problemas de memoria en el manejo que el caché hace de mod_rewrite.
Apache 1.3.x no es la más avanzada de la ASF. Desde diciembre del 2000, se utiliza Apache 2..x en el site de la ASF, que se lanzó a producción en abril del 2002. En setiembre de este año se liberó la versión 2.0.52 del servidor. ASF recomienda desde hace algún tiempo que los usuarios de Apache migren a esta nueva ramificación del servidor (la 2..x), aunque la línea 1.3.x es todavía la más utilizada en el mercado.