Aceco TI presenta su estrategia de Responsabilidad Social

27 Nov 2014 en Las Agencias Informan

Buenos Aires,  26 de Noviembre de 2014.- Aceco TI, la empresa pionera en Ingeniería, Implementación y Operación de Infraestructura de Data Centers refuerza su estrategia de Responsabilidad Social.

El Plan de RS diseñado por Aceco TI se apoya sobre tres niveles de certificaciones: de Diseños, de Equipos y de Personas, en conformidad con normas y estándares que permiten articular principios de la RS en el ámbito de los Data Centers. Los objetivos del plan, se resumen en procesos internos que garantizan total responsabilidad ante los clientes, ofreciendo Seguridad y Continuidad Operativa de los Centros de Cómputos, con eficiencia en el uso de recursos renovables y bajo impacto hacia el medio ambiente.

“En Aceco TI trabajamos, desde siempre, pensando en una estrecha relación entre el cuidado del medio ambiente y los activos de información. Tenemos un profundo respeto por el medio ambiente, aún a riesgo de no ser complacientes con soluciones o proyectos aparentemente muy económicos, pero finalmente muy costosos para el ecosistema. Pienso que la RS es un buen negocio para el negocio”. Dijo Carlos Morard, Director para Latinoamérica de Aceco TI y agregó: “En nuestra empresa formamos a nuestros profesionales en la certificación LEED, como paso siguiente a la Certificación en Normas y Prácticas específicas para Data Centers, como UPTime Institute, ICREA, TIA 942. Que nuestros arquitectos estén formados en el entorno LEED significa que estamos frente a profesionales que al construir edificios, lo hacen cuidando el medio ambiente, conforme a categorías que surgen de la cantidad de puntos logrados, en relación a las métricas de control del US Green Building Council”.

“El ambiente de máxima seguridad basado en la norma NBR 15247, reconocida por IRAM en Argentina y más conocido como Sala Cofre, tiene el Sello Verde. Este sello significa que los materiales utilizados no agreden el medio ambiente y al mismo tiempo garantizan la supervivencia de informaciones vitales en caso de desastres”. Explicó Carlos Morard y subrayó: “Así como los equipos que utilizamos cumplen con este requisito, lo exigimos también en nuestro programa de compra de materiales y de equipos. Todos y cada uno deben tener el Sello Verde. Buscamos mejorar siempre la calificación de proveedores en base a que tengan una política de RS, de tal manera de viralizar esta práctica”.

“En relación al diseño de las instalaciones y la performance de un Data Center ya funcionando, existe una métrica para la relación entre el consumo total de energía del DC y cuánto de ese consumo totalrealmente alimenta al procesador. Cuanto menos sea la diferencia que hay entre el total del consumo y lo que llega al procesador, significa que el sistema es más eficiente-hay menos desperdicio de energía en la mitad del camino- y se denomina PUE, (Power Usage Effectiveness) que es un primer paso hacia la mejora continua en la optimización del uso de la energía”. Afirmó Morard.

“En este contexto es importante destacar que el Data Center que hicimos para Sonda en Chile, recibió el Premio del UPTime Institute a la mayor eficiencia energética en toda América Latina. Se trata del diseño y la instalación más eficiente en lo que hace al consumo de energía eléctrica hasta hoy”. Dijo Carlos Morard y señaló: ”En Argentina, hemos logrado una alta eficiencia en el Centro de Datos de AFIP y en el de ARSAT, así como en el de Caja de Valores y una reciente reingeniería para Petrobras, con niveles de PUE más eficiente que la media local.”

“En nuestro programa de mantenimiento On Goin Services, incluimos dentro de nuestras prácticas, un sistema que permite analizar el estado de salud de la baterías y de las UPS.” Dijo el Director para Latinoamérica de Aceco TI y explicó: “Estos sistemas de baterías y UPS son costosos y el desecho es muy corrosivo. Este análisis predictivo debe hacerse de manera muy cuidada para que no sean reemplazadas solamente aquellas baterías que empiecen a tener algún síntoma de contaminación en su composición química, sino también para evitar desechar el sistema completo, que aumenta considerablemente la contaminación. De esta forma logramos ser más eficientes en lo que se preserva y en lo que se desecha”.

“Como consultora en Responsabilidad Social, escuchamos cuál es el conocimiento y la vinculación con RS y orientamos a las empresas en lo que RS busca en la actualidad. Los asesoramos acerca de cuáles son las acciones y desarrollos respecto de la industria en que se encuentra y la RS en sus tres niveles: ambiental, social y económico”. Dijo Gabriela Müller, Titular de Identidad & Imagen, consultora especializada en RS y agregó: ”Conocemos a Aceco TI desde hace años y empezamos a trabajar en Responsabilidad Social a principios de 2014. Nos encontramos con una empresa que practica la RS desde su esencia, con lo cual todo fue muy fácil para abordar nuestro trabajo”.

“2014 es un punto de inflexión en Responsabilidad Social, donde las empresas (sean pequeñas o grandes) se involucran en RS. No es una moda, es una necesidad y estoy convencida que vino para quedarse. Hay mucha gente receptiva en las compañías. El desafío es cultural y requiere ser muy creativos: para desarraigar la idea de beneficencia o caridad, por el contrario es impacto y desarrollo social, y sí, arraigar la idea que ser sustentable es rentable. Argumentó Gabriela Müller y añadió: “Aceco TI viene haciendo RS en el diseño de sus Data Center, desde su vocación de servicio, desde el core del negocio, Aceco ya estaba aplicando RS intuitivamente. Lo que estamos haciendo ahora es ponerlo en un formato de Responsabilidad Social Sustentable y en el marco de un plan estratégico”.

“Uno de los cambios de este año, es que desaparece la cuestión de Responsabilidad Social como empresarial o corporativa. Ya no hablamos de RSE (empresarial) o RSC (corporativa). La RS queda instalada como tal y es de todos los sectores. Sobre todo queda de manifiesto la necesidad de medidas y trabajo del sector público. Uno de los grandes desafíos de 2015 es articular las políticas del sector público con el sector privado, porque hay una disociación y falta de marco legal en varios casos, el crecimiento del desarrollo de RS en el sector empresario y el sector privado hace que se demanden políticas en Argentina”. Dijo para finalizar Müller.

“En Aceco TI  trabajamos desde hace años en Responsabilidad Social y somos conscientes desde nuestra concepción como empresa, que la interrupción en el funcionamiento de un Data Center de manera imprevista, puede provocar la pérdida de los activos de información que están dentro del DC. Es por eso que esta interrupciónno puede suceder jamás, ya que tendría hoy, en la sociedad de la información, un impacto muy severo para los servicios públicos, diversas aplicaciones que tiene que ver con el día a día del ciudadano, como telecomunicaciones, salud, transporte o energía, por ejemplo y la sociedad recién lo descubre cuando deja de recibir el servicio”. Analizó Carlos Morard y concluyó: “Hoy todo está basado, al final del camino, en una aplicación que corre sobre un servidor que tiene que estar en un Data Center. Nuestra responsabilidad es ofrecer diseños, instalaciones, ejecuciones y mantenimientos que protejan la estabilidad y gobernabilidad de las TICs para que la sociedad no se vea alterada o afectada por una interrupción inesperada de esos servicios”.