70% de las empresas sufrieron un tipo de fraude en 2013

16 Jun 2014 en Las Agencias Informan

[Diciembre de 2013].- Kroll, la compañía líder mundial en prevención y mitigación de riesgos corporativos con presencia en 48 ciudades y 28 países, anunció los resultados de la 7° Encuesta Global Anual de Fraude de Kroll,que develó que siete de cada diez empresas del mundo fueron afectadas al menospor un tipo de fraude en los últimos 12 meses.

La cifra creció en el comparativo interanual (61% en 2012). El trabajo, encomendado por Kroll a TheEconomistIntelligenceUnit,consultó a 901 altos ejecutivos del mundoreferentes de diversos rubros(*)y afirmó que el incremento se produjo en todas las categorías de fraude estudiadas.

(*) Se detallan al final del documento.

La situación local

Matías Nahón, Office Head de Kroll Argentina, explicó que “a nivel local la situación está en sintonía con los datos globales. En la Argentina el fraude impactó al75%de las empresas,es decir que tres de cada cuatro empresas sufrió algún tipo defraude durante 2013. Los delitos más comunes observados fuero el Robo de mercaderías (42%), Robo de datos (21%) y el Fraude de proveedores (45%). También crecieron un 30% las consultas sobre Cybercrimeno Delito Informático, debido al desconocimiento sobre las vulnerabilidades informáticas y los riesgos que podrían afectaral negocio”, dijo.

De cara al futuro, los pronósticos y la percepción sobre el fraude resultaron pesimistas: 92% de empresarios del país se percibe más vulnerable al fraude que hace 12 meses. Entre los disparadores de fraude más comunes el último año las compañías argentinas indicaron como los más habituales a la falta de controles, fundamentalmente por parte de la alta gerencia (60%), la crisis económico-financiera (52%) y la alta rotación de personal(47%), entre otros.Nahón también afirmó que “si bien muchas empresas argentinas apuntarán a la aplicación de estrategias de lucha contra el fraude, el 27% indica que el presupuesto dedicado a esto debería ser mayor”, concluyó.

ARGENTINA

2012-2013

%

Prevalencia

Empresas afectadas por el fraude.

 

75%

Área de pérdida frecuente

Tipo de fraudes que más impactó a las empresas

Fraude de proveedores

45%

Robo de mercaderías

40%

Robo de datos

21%

Aumento a la exposición

Percepción de los empresarios sobre la vulnerabilidad al fraude.

 

92%

Disparadores más frecuentes

Situaciones más habituales que propician la ocurrencia de fraude.

Falta de controles

60%

Crisis económico-financiera

52%

Alta rotación de personal

47%

       

En el mundo, la amenaza interna está en crecimiento

El informe revela que, en general, el 72% de las compañías se vieron afectadas por fraude a cargo de al menos un empleado interno, en comparación con el 67% del año anterior. De esas víctimas de fraude, 32% fue víctima de al menos un delito en el que el autor principal se encontraba en un puesto de gerencia sénior o media, un 42%en el que lapersona era un empleado de rango inferior y un 23 % en el que el acusado principal fue un agente o intermediario. No obstante, el estudio también revela que la mayoría del fraude se descubre internamente.

Amenazas cibernéticas: firmas vulnerables al robo de información

El estudio revela que más compañías son altamente vulnerables al robo de información en el mundo (21%) que a cualquier otra categoría de fraude y tres cuartos de las empresas (75%) son, al menos, moderadamente vulnerables a la situación. El robo de información continúa siendo el segundo tipo de fraude más frecuente, que afectó a más de una de cada cinco empresas el año pasado (22%) y los ejecutivos afirman que la complejidad de su estructura de TI es el mayor factor en el aumento de la exposición de su compañía al fraude (citado por el 37 % de los encuestados).

Esta creciente exposición al fraude debido a la complejidad de TI se ve más explotada por personas ajenas a la empresa. Como proporción de todos los incidentes de robo de información, los ataques por parte de hackers externos han aumentado casi la mitad del 18 % al 35 %, y un 17 % de las víctimas del robo de información se vieron afectadas como resultado del ataque de un hacker a un vendedor o proveedor, en una cifra que ascendió en comparación al 5 % del año pasado.

Sin embargo, al igual que la mayoría de los fraudes, el robo de información suele ser un trabajo interno. De aquellos que han sido víctimas el año pasado y se conoce el actor, un 39 % afirman que la culpa fue de un empleado.

A nivel mundial, la corrupción y el soborno están en alza y limitan inversiones en regiones como LATAM.

En un año en el que varias compañías se vieron conmocionadas por escándalos de corrupción de alto perfil, la proporción de compañías afectadas por la corrupción y el soborno aumentó del 11 al 14%. Con mucha diferencia, la corrupción es el elemento más importante para disuadir a las compañías de hacer negocios en determinados mercados como América Latina, África e India. Casi la mitad (46 %) de las compañías se han abstenido de expandirse a un mercado del exterior y mencionaron la corrupción como el principal motivo. De hecho, el ingreso a mercados nuevos y más riesgosos ha aumentado la vulnerabilidad al fraude de casi una de cada tres compañías (30 %).

Una gama de amenazas más diversa

En la actualidad, las empresas enfrentan una gama de amenazas más diversa; aquellos afectados el año pasado, en promedio, recibieron el impacto de un índice de 2,3 tipos de fraude diferente cada uno, una cifra en aumento en comparación con el 1,9 del año pasado. La gran mayoría de los encuestados (81%) cree que la exposición de sus firmas al fraude ha aumentado en términos generales en los últimos 12 meses, cifra que representa un aumento respecto del 63% registrado en la encuesta anterior.

Porcentaje de las empresas mundiales afectadas por el fraude

Tipo de fraude

2013

2012

Diferencia

Robo de activos físicos o inventario

28 %

24 %

Más del 4 %

Robo o pérdida de información o ataque informático (Ej. robo de datos)

22 %

21 %

Más del 1 %

Conflicto de intereses de la gerencia

20 %

14 %

Más del 6 %

Fraude de vendedores, proveedores o adquisiciones

19 %

12 %

Más del 7 %

Fraude financiero interno o robo

16 %

12 %

Más del 4 %

Infracción reguladora o de cumplimiento

16 %

11 %

Más del 5 %

Corrupción y soborno

14 %

11 %

Más del 3 %

Robo de Propiedad Intelectual (por ejemplo, secretos comerciales), piratería o falsificación

11 %

8 %

Más del 3 %

Colusión de mercado (por ejemplo, fijación de precios)

8 %

3 %

Más del 5 %

Malversación de fondos de la empresa

8 %

*

N/D

Lavado de dinero

3 %

1 %

Más del 2 %

Todo el fraude

61%

70%

Más del 9%

*no cubierto en la encuesta de 2012

Para obtener información adicional, comuníquese con Buena PR Comunicación

Carla Monteverde | 154-577-5883

cmonteverde@buenapr.com | carlamonteverde@gmail.com

ASPECTOS FINALES

Nota a los editores

Kroll encargó a EconomistIntelligenceUnit la realización de una encuesta mundial sobre el fraude y sus efectos en las empresas durante 2012/13. En esta encuesta, participó un total de 901 ejecutivos señor de una amplia gama de sectores, que incluyeron Servicios financieros; Servicios profesionales; Venta al por menor y al por mayor; Tecnología, medios y telecomunicaciones; Salud y farmacéutica; Viajes, ocio y transporte; Bienes de consumo; Construcción, ingeniería e infraestructura; Recursos naturales; y Manufactura. Los encuestados fueron ejecutivos señor, 53% de ellos en cargos de primera línea.

Casi la mitad (49%) de los participantes representan compañías con ingresos anuales superiores a US$500 millones.

Este año, los encuestados incluyeron un 25% de Europa, un 24% de Norteamérica, un 23% de la región del Pacífico Asiático, un 14% de América Latina y un 14% de Medio Oriente y África.