Estudio de Harvey Nash y KPMG muestra la creciente importancia de la innovación digital

Harvey Nash

Según la encuesta a CIOs 2015 realizada por Harvey Nash en asociación con KPMG, la innovación digital está dominando la agenda de los líderes de la tecnología, pero muchas compañías tienen grandes dificultades para manejarla.

La encuesta Harvey Nash a CIOs de 2015, realizada en asociación con KPMG, recogió datos entre el 6 de enero y el 19 de abril de este año. Representa las visiones de 3691 líderes de tecnología de más de 30 países y que manejan inversiones anuales por un total de U$S 200.000 millones. De los entrevistados, un 33% se autodefine como CIO y un 9% como CTO. Otro 32% se califica como director o VP de tecnología y el resto se distribuye en otro tipo de cargo como CEO, COO, CDO y ejecutivos senior.

El ritmo de la digitalización y la carrera por innovar han dejado a muchas organizaciones sin una estrategia digital a nivel de toda la empresa y en una búsqueda desesperada por adquirir las habilidades necesarias. A pesar de los esfuerzos para cerrar la brecha, este año las preocupaciones por las habilidades son un tercio más altas que en 2013. La demanda de habilidades de análisis de grandes datos ha llegado al número uno como la habilidad más necesaria, y es ahora seis veces superior a la que le sigue: el manejo del cambio.

Dos tercios (66%) de los responsables de tecnología de la información (CIO, por sus siglas en inglés) hacen referencia a la ruptura digital [el cambio resultante de las tecnologías digitales que perturban los modelos de negocios establecidos] como un cambio muy significativo para sus negocios, que los impulsa a crear nuevos modelos comerciales y a poner nuevos servicios y productos en el mercado más rápidamente que antes.

Globalmente, las grandes compañías dicen estar en desventaja en lo que respecta a lo digital, y solo el 17% de ellas cree que le irá “mucho mejor” que a la competencia en el manejo de la ruptura digital, en comparación con el 35% de las pequeñas organizaciones. Solo uno de cada diez CIOs cree que su organización no se verá afectada por la ruptura digital en los próximos años.

Después de recibir una cantidad récord de respuestas de casi 4.000 líderes de TI de más de 50 países y registrar más de un cuarto de millón de puntos de datos, se cree que esta es ahora la mayor encuesta de líderes de TI en el mundo.

Al respecto, Albert Ellis, CEO de Harvey Nash Group, dijo lo siguiente: “Lo que más impacta a nivel de resultados es la velocidad del cambio. En los 17 años que llevamos realizando esa encuesta, nunca hemos visto que un nuevo rol crezca tan velozmente como lo que ocurre con el Chief Digital Officer. Nunca hemos visto tampoco un crecimiento tan grande de la demanda de skills como el que ocurre con analíticos para big data. A medida que la tecnología es cada vez más enfocada en el cliente, los equipos de IT, marketing y operaciones trabajan cada vez más en forma conjunta y en nuevas modalidades. A veces esto crea fricción, incertidumbre y cambios en los skills de la gente, pero para un CIO con la influencia, conexiones y capacidad técnica para combinar todos estos factores, se trata de un lugar en el que es interesante estar.”

Por su parte, Lisa Heneghan, directora del área de consultoría para CIOs de KPMG Inglaterra, expresó que “los CIOs están preocupados porque sus empresas podrían perder participación de mercado a manos de competidores que se muestran más propensos al uso de tecnología. A pesar de esta amenaza, tres de cada cuatro CIOs no tienen un plan o enfoque hacia lo digital a nivel compañía. A menos que los CIOs se ocupen de cimentar esta visión, la posibilidad de ser superados aparece como una conclusión inevitable.”

“Para estar a la vanguardia, los CIOs deben enfocarse en la definición de sus modelos operativos y su capacidad de soportar al negocio digital ya mismo, conduciendo el cambio cultural que es fundamental para el éxito,” agregó Lisa Heneghan.

Entre otros hallazgos clave de la encuesta realizada por Harvey Nash en asociación con KPMG, aparecen los siguientes:

El CDO crece en importancia, pero su papel todavía no es definido.

El rol del CDO (Chief Digital Officer) está ganando importancia. Un 17% de los CIOs entrevistados ya opera con la presencia de un CDO, comparado con un 7% que mostró la encuesta el año pasado. Otro cinco por ciento de los entrevistados afirmó que incorporará un CDO en los próximos meses.

El CDO es un rol que varía significativamente según la organización. En las organizaciones en las que existe un CDO, solamente un 47%, o sea casi la mitad, tiene a esa persona a cargo del liderazgo total de la estrategia digital. En el resto de las organizaciones, aparece que el CIO, el CMO o el CEO son quiénes se hacen cargo de ese liderazgo.

Los CIOs ya tienen una mejor idea de su participación en lo digital

Entre los años 2012 y 2014 la encuesta mostró un 40% de situaciones en las que los departamentos de marketing que se ocupaban de lo digital con exclusividad. Ahora sólo son un 24% las situaciones de este tipo. Por otra parte, la cantidad de departamentos de IT que pasaron a ocuparse de lo digital ha crecido en un 18%. Un 7% de las organizaciones encuestadas presentó situaciones donde marketing e IT trabajan en conjunto en esta responsabilidad.

El estudio muestra que los CIOs mantienen relaciones más sólidas con los departamentos de marketing. Un 33% de los CIOs entrevistados definió a esa relación como “muy sólida,” lo que muestra un crecimiento del 3% respecto al año anterior. En los casos en los que la estrategia digital está a cargo de marketing y de IT en forma conjunta, la relación es más sólida. De ese subconjunto, un 41% de los CIOs calificó a esa relación como “sumamente sólida.”

El outsourcing de skills crece

Un 50 por ciento de los CIOs informó que obtiene skills de proveedores externos en forma creciente cuando no los pueden encontrar internamente. Ese porcentaje compara con el grupo de CIOs, un 25%, que recurre a los proveedores externos sólo para economizar dinero. Esta situación muestra que el papel de los proveedores externos está evolucionando.

En este año 2015, seis de cada siete CIOs aumentará el gasto en recursos externos o outsourcing.

Cuatro de cada diez piensan aumentar su inversión en offshoring durante este año.

Las prioridades operacionales de los CIOs

Business Intelligence y Analytics son los dos rubros que dan el mayor salto en la lista de prioridades si se lo compara con el año anterior. Un sorprendente 47% ha establecido a estas dos categorías como la principal prioridad.

CIOs más satisfechos con sus trabajos

A pesar de los constantes desafíos, complejidad y cambios que enfrentan los directivos de IT, la satisfacción con su ocupación ha crecido a un récord histórico del 80% que expresó estar “muy o bastante satisfecho.” El porcentaje de CIOs que están pensando en dejar sus trabajos en los próximos meses, cayó a un 12% comparado con el 17% del año anterior.

La seguridad cibernética presenta una amenaza real

A nivel global, un 25% de los CIOs informó que sus compañías tuvieron que vérselas con importantes problemas de seguridad de IT en los pasados doce meses.

Sólo un 23% de los entrevistados siente que su organización está “muy bien” preparada. El año pasado, quiénes se encontraban en esa situación de confianza, alcanzaban al 29%.