5nine, la alternativa para administrar Microsoft Hyper-V con bajo presupuesto

29 Jul 2014 en Management

Son muchísimas las empresas pequeñas y medianas que han comenzado a utilizar el concepto de virtualización de servidores. Y también son muchas las que crean máquinas virtuales utilizando a Hyper-V, el hypervisor que viene junto con Microsoft Windows Server.

 

Como sabemos, Hyper-V funciona y Microsoft le ha dedicado nueva energía en los últimos tiempos. Sin embargo, las herramientas que Microsoft tiene para la administración de entornos virtualizados sobre Hyper-V pueden resultar demasiado costosas para una empresa pequeña o mediana. Estas herramientas de Microsoft son System Center y Virtual Machine Manager ¿Por qué son caras? Porque han sido creadas pensando en grandes compañías y porque la versión que podría haber sido una alternativa de menor costo, la de System Center Essentials, ha quedado en el abandono de parte de Microsoft.

¿Qué hacer entonces para administrar esos entornos virtualizados dónde las máquinas virtuales pueden proliferar sin control? La respuesta es: encontrar una alternativa. Y una de estas alternativas con probada eficacia, es 5nine Manager for Hyper-V, desarrollada por 5nine Software, empresa localizada en Boston, Massachusetts, USA. La compañía acaba de liberar la versión 5.0 de este producto.

Quién dirige esta compañía es un científico ruso, Dr. Konstantin Malkov, graduado con un PHD en la Universidad de Moscú. En el cuerpo directivo está también Ratmir Timashev, quién es uno de los dueños de Veeam. Veeam es una compañía de tecnología para infraestructura de virtualización y tiene inversiones en 5nine.

5nine Manager for Hyper-V tiene como meta lograr que las empresas de menor tamaño puedan utilizar una misma herramienta para poder administrar Hyper-V Server y Windows Server Core en forma sencilla y a un costo accesible.

El diseño de 5nine Manager for Hyper-V fue realizado pensando en las PyME y su precio está al alcance de esta categoría de empresas, comenzando a U$S 199 por host, incluyendo mantenimiento de un año y actualizaciones y U$S 329 con mantenimiento por tres años. También existe una edición gratuita, con menor funcionalidad y que soporta sólo dos hosts, la cual es ideal para experimentar con el producto.

Además de ofrecer casi toda la misma funcionalidad que System Center Virtual Machine Manager, 5nine Manager for Hyper-V tiene algunas ventajas propias. Entre ellas está la capacidad de poder administrar diferentes versiones de Hyper-V desde una misma consola, lo cual incluye Hyper-V en Server 2008 R2 SP1, 2012 y 2012 R2.

El producto de 5nine cuenta además con una interfaz gráfica muy amigable para el usuario, la cual remplaza a PowerShell cuando se trabaja localmente en máquinas con Windows Server Core (o Hyper-V Server). Esto puede ser valioso si la compañía no cuenta con alguien especializado en PowerShell, que como sabemos es bastante complejo.

Si también se necesita una solución antivirus para este entorno, se puede agregar el plugin AV que se instala sólo una vez en cada host y entrega protección en tiempo real a las máquinas virtuales. Este plugin realiza escaneos incrementales de seguridad y, según la gente de 5nine, opera a una velocidad hasta 50 veces mayor que los productos de competencia. Esta herramienta antivirus, basada en ThreatTracks de Sophos tiene un costo de suscripción anual de U$S 249 por un año y U$S 329 por tres años.

Las características de 5nine Manager for Hyper-V

En lo relativo a la administración de máquinas virtuales, este producto ofrece las siguientes prestaciones:

  • Virtual Machines Guest Connection View. Permite conexión remota para ver y administrar cada máquina virtual (VM).
  • Shared Nothing Live Migration. Migra VMs desde un host a otro utilizando el cableado de la red.
  • Migración de Storage sin tener que detener el funcionamiento de las máquinas virtuales. Opera en forma parecida a Storage vMotion de VMware.
  • Provisión automatizada de VMs.
  • Copia de archivos entre VMs y entre VMs y hosts, utilizando Virtual Transfer Disk.
  • Importación, exportación y clonado de VMs.

En lo que respecta a la administración de hosts Hyper-V, tenemos las siguientes prestaciones:

  • Administración de red virtual
  • Replicación de Hyper-V
  • Permite administración remota de hosts Hyper-V, incluyendo desktops remotos, log remoto de eventos, ping y más.
  • Administración de extensiones virtuales de switches.
  • Movimiento de un host a otro grupo del centro de datos.

En el futuro, 5nine irá liberando versiones que incluirán soporte a templates de máquinas virtuales y también encriptado y optimización dinámica.

5nine no es todavía una firma de gran reconocimiento en el mercado y sería razonable descargar y probar su software antes de comprometerse en un proyecto que lo utilice. Para las PyME es un producto muy atractivo. El hecho de que la empresa esté teniendo éxito se explica en la gran cantidad de clientes pequeños y medianos que abrazan la tecnología de virtualización, sobre todo para la consolidación de recursos que históricamente han crecido en forma dispersa. La tecnología de virtualización, antes privilegio de grandes empresas, está ahora a la mano de las no tan grandes y con una facilidad de uso que no requiere de tanto personal altamente entrenado.