50 Aplicaciones Open Source a Tener en Cuenta

Open Apps

La ideología Open Source va más allá de las fronteras del software

 

 Open Source es aplicaciones, pero también es proyectos de investigación científica. Una “ideología” que trasciende.

 

El mundo open source es un mundo en movimiento continuo. A diario nace proyectos y, según lo entiende la columnista de Datamation, Cynthia Harvey,  de vez en cuando conviene detenerse a repasar y destacar a aquellos proyectos más prometedores.

La autora de este resumen percibió algunas tendencias. Por ejemplo, la gran cantidad de proyectos girando alrededor de JavaScritp y desarrollo Web. Muchos de ellos relacioandos con la construcción de aplicaciones móviles y/o tecnología HTML5.

La segunda tendencia percibida está relacionada con la anterior. Es la de aplicaciones inter-plataforma o “platform agnostic.” Son aplicaciones basadas en Web y que trabajarán en cualquier sistema operativo y ya son más frecuentes que aquellas diseñadas para un sistema operativo en especial.

La tercera y última tendencia percibida es la de principios del ambiente open source que van más allá del software. Cada proyecto en esta lista incluye código open source, pero en algunos casos ese código es utilizado para escribir un libro open source o para hacer “ciencia open source” en la que todos son bienvenidos a participar.

La autora está segura de que existen más aplicaciones que deberían entrar en su lista, pero éstas son las que ha tenido oportunidad de destacar. Están clasificadas por campos.

Accesibilidad

 1-     The Accessibility Project. Es un sitio que apunta a proveer de información para que otros sitios Web sean accesibles a personas con discapacidades, especialmente a aquellos que son ciegos. Es independiente del sistema operativo.

 Libros

 2-     Probabilistic Programming & Bayesian Methods for Hackers

      Es un libro open source, algo novedoso con programación en Python. Como es open source, todos pueden contribuir para que el libro siga actualizado y mejorado. Es independiente del OS.

 Colaboración

 3-     InterTwinkles

Si alguien trabaja con un grupo online, la toma de una decisión puede ser difícil. Esta plataforma, también proyecto del MIT, apunta a facilitar el consenso sin tener que realizar reuniones en persona. Es OS independiente.

Herramientas de Bases de Datos y Administración de Datos

4-     BlinkDB

Aún en su release beta, BlikDB es un “motor masivamente paralelo con query por aproximación que permite correr consultas SQL interactivas en grandes volúmenes de datos.” En algunas pruebas, funcionó hasta 200 veces más rápido que Hive. Los sistemas operativos son Windows y Linux.

5-     Poderopedia

Este proyecto permite configurar grandes bases de datos semánticas en las que se pueden visualizar conexiones entre entidades. Es particularmente útil para periodistas y organizaciones de medios que hacen seguimiento de las relaciones entre personas, corporaciones y entidades políticas. Sistemas operativos Windows y Linux.

6-     TokuDB/TokuMX

Abierta a open source este año, TokuDB es un motor de performance que acelera a MySQL. TokuMX hace lo mismo para MongoDB. Las dos están disponibles también en una versión empresarial paga. Sistemas operativos Windows y Linux.

Visualización de datos

7-     D3.js

Data-Driven Documents (por eso D3), hace uso de todos los nuevos estándares Web para que los usuarios puedan crear gráficos y diagramas para sus datos. Surgió del anterior proyecto Protovis y ha ganado prestigio en los dos últimos años. Sitemas operativos Windows, Linux, Mac, iPAD.

Herramientas de Desarrollo

8-     Bootstrap

Liberada por Twitter en 2011, Bootstrap es un framework para el front-end de desarrollos Web. Su objetivo es el de acelerar el proceso de desarrollo. Toma un método inicialmente mobile y compila su código a CSS puro. OS independiente.

9-     Bower

También creación de Twitter, Bower es un administrador de paquetes en el front end Web. Trabaja con cualquier clase de paquete y corre con Git. OS independiente.

10-  Brackets

Este proyecto de Adobe es uno de los más populares en GitHub y si bien se trata de un release preliminar. Es un editor de código construido con tecnologías Web para desarrolladores que están trabajando en tecnologías Web. OS independiente.

11-  Chaplin.js

Esta solución para arquitecturas de aplicaciones HTML5 trabaja con la librería Backbone.js. Acelera y facilita la creación de aplicaciones Web de página única escalables. Sistemas operativos Windows, Linux.

12-  CodeMirror

Es un editor de texto basado en browser. Básicamente, permite que los desarrolladores de un sitio Web embeban un editor de código en sus sitios, algo útil cuando se crea un site que ofrece tutorials de programación. Además de los browsers desktop, también trabaja con varios browsers móviles. OS independiente.

13-  Conditionizr

Esta herramienta permite que los sitios Web reconozcan el browser en uso y entreguen archivos en concordancia. Es útil cuando los usuarios utilizan antiguas versiones de browsers que no soportan versiones modernas de HTML y CSS. OS independiente.

14-  CoVim

Es un plug-in que agrega funciones de colaboración en el editor de texto Vim. Es parecido a Google Docs for Vim. Sistemas operativos Windows, Linux, OS X

15-  Ember.js

Entre los muchos frameworks de desarrollo Web JavaScript, Ember.js trata de destacarse como capaz de crear “aplicaciones Web ambiciosas.” Apunta a lograr que los desarrolladores sean más productivos en forma inmediata. OS independiente.

16-  Grunt

Utilizado por compañías como Twitter, jQuery, Adobe, Modernizr y otras, Grunt es un procesador de tareas para JavaScript. Automatiza tareas como minimización, compilación, prueba de unidades y linting (deshilachado). OS independiente.

17-  Gumbo

Fue liberado este mes por Google y es una implementación en lenguaje C de HTML5. Se utilizaría para crear la base de una variedad de otras herramientas de desarrollo. Sistema Operativo Linux.

18-  Hammer.js

Si alguien está escribiendo aplicaciones Web para dispositivos móviles, esta librería JavaScript permite crear gestos multi-touch como swipe, tap, pinch, etc. Su proclama es “usted puede tocar esto.” OS independiente.

19-  Meteor

Si alguien quiere escribir toda su aplicación Web en JavaScript, Meteor lo hace rápida y fácilmente. Se trata de un release preliminar. OS independiente.

20-  Mojito

Uno de los “Cocktails Yahoo,” Mojito es una herramienta de desarrollo de aplicaciones HTML5 para la creación de aplicaciones cliente-servidor en JavaScript. Opera con Node.js y ayuda a crear aplicaciones inter-plataforma. Sistema operativo Linux.

 21-  SideKiq

 Sidekiq promete “un entorno simple y eficiente para procesamiento con Ruby.” Acelera el funcionamiento de aplicaciones Web y las hace más escalables. OS independiente.

 22-  SheetSee.js

 Esta librería JavaScript permite utilizar una hoja de cálculo Google como base de datos que alimente el contenido de un sitio Web. Realiza actualizaciones fácil y rápidamente. OS independiente.

 23-  Textmate

 Textmate es un editor de texto que ofrece muchos de los más avanzados dispositivos que podrían encontrarse en un IDE (Integrated Development Environment) potente. TextMate ha sido considerado como “la culminación de Emacs y OS X.” Sistema operativo: OS X.

 24-  TypeScript

 Desarrollado por Microsoft y liberado en 2012, TypeScript es una variante de JavaScript con capacidades de tipeo estático y programación orientada a objetos basada en clases. Compila a JavaScript puro y como resultado de ello, funciona con cualquier sistema operativo y browser. OS independiente.

 25-  ZURB Foundation

 Es uno de los proyectos más populares en GitHub. Se autopromueve como “el más avanzado y responsivo front-end framework del mundo.” Los desarrolladores pueden usarlo para crear rápidamente sitios que se ajustan automáticamente al tamaño y tipo del dispositivo que se utiliza para accederlos. OS independiente.

 Prevención de Desastres

 26-  InaSAFE Foundation

 Creado en Indonesia y Australia, esta aplicación es de ayuda a científicos y comunidades que exploran el potencial impacto de desastres naturales en una región. Para utilizarlo, hace falta Quantum GIS, el sistema open source de información geográfica. OS independiente.

 Lector de Feeds

 27-  Stringer

 Si alguien necesita una alternativa de Google Reader y conoce lo suficiente de tecnología como para implementar su propio servidor, Stringer puede ser lo adecuado. Es un lector RSS “auto-hosteado, anti-social.” No tiene capacidades sociales o para compartir, pero sí un montón de atajos de teclado. OS independiente.

 Uso compartido de archivos

 28-  Sharefest

 Si se combinaran Dropbox y Bittorrent, el resultado sería algo parecido a Sharefest. Permite compartir archivos con otras personas sin necesidad de almacenarlos en la nube. Se puede conseguir el código en GitHub. OS independiente.

 Fonts

 29-  Font Awesome

 Desarrollado para Bootstrap, Font Awesome es un conjunto de iconos relacionados con actividades Web. Son gráficos de vectores, fáciles de escalar, y se ven muy bien en pantallas de alta resolución. OS independiente.

 Software para Foros

 30-  Discourse

 Se auto define como una plataforma de discusión e intenta modernizar foros Web. Eventualmente, el proyecto podría llegar a ofrecer una plataforma hosteada, pero el código open source ya está disponible OS Independiente.

 Juegos

 31-  Stunt Rally

 Tiene menos de dos años de vida pero su juego de carreras está basado en VDrift y OGRE, por lo que es muy completo y maduro. Los gráficos son excelentes e incluye 127 pistas diferentes para 19 autos. Además, el editor de pistas permite crear recorridos de carrera a gusto. OS independiente.

 Configuración y Administración de IT

 32-  Ansible

 Utilizado por compañías como RackSpace, Care.com y Evernote, Ansible ofrece desarrollo de aplicaciones, administración de configuraciones y capacidades de entrega continua. Además de su motor open source, está disponible en una edición Enterprise, con entrenamiento y consultoría pagos si se lo desea. Sistema operativo Linux.

 Publishing

 33-  MediaGoblin

 Es un desarrollo que permite crear sitios para compartir fotos, videos o archivos de audio. Es una alternativa a Flickr, YouTube y sitios similares. Sistema operativo Linux.

 Monitoreo

 34-  Kale

 El sitio Web Etsy creó esta herramienta para monitorear sus propias operaciones. Incluye dos partes por separado: Skyline, que detecta anomalías y Oculus, que realiza métricas. Sistema operativo Linux.

 Sistema Operativo

 35-  Firefox OS

 Creado por Mozilla, Firefox es un nuevo sistema operativo mobile. Los primeros smartphones basados en este OS han sido liberados en España y se espera que aparezcan en otros mercados pronto.

 36-  Elementary OS

 Basado en Linux Ubuntu, es una distribución que enfatiza en la transparencia, interfaces modernas, velocidad y aplicaciones. Luego de varios releases beta, acaba de aparecer el primer release oficial.

 37-  CoreOS

 Todavía en release alpha, CoreOS es una versión de Linux diseñada para despliegues masivos de servidores. Es una distribución mínima que incluye solamente el kernel Linux y systemd.

 Constructor de Sitios Web Personales

 38-  Syte

 Syte integra interacciones sociales de Tumblr, Twitter, Github, Dribbble, Instagram y otros servicios en un sitio Web personal. Es una gran manera de informar a la gente acerca de las actividades online. OS Independiente.

 Filtros de Fotografía

 39-  GPUimage

 Es una alternativa a los filtros Core Image de Apple. Ofrece un procesamiento más veloz gracias a su uso de tecnología GPU (Graphical Processing Unit). Permite crear filtros customizados y funciona sobre iOS 4. Carece de algunas características de avanzada, tales como reconocimiento de rostros. Sistema operativo iOS.

 Presentaciones

 40-  Impress.js

 Inspirado en Prezi, esta herramienta basada en CSS3 ayuda en la creación de presentaciones con scrolling, zoom y slides en toda la pantalla, en lugar de restringirse a slides rectangulares. No tiene una interfaz de usuario muy amigable y es adecuada a quiénes estén familiarizados con la codificación.  Sistemas operativos Windoes, Linux, Mac, iPad.

 41-  Reveal.js

 Es una herramienta HTML para la creación de presentaciones. Reveal.js tiene un sistema de navegación 3D interesante, que va de arriba abajo y de adelante hacia atrás. A diferencia de Impress.js, tiene un editor fácil de usar. El código está en la página GitHub. Sistemas operativos Windows, Linux, Mac, iPad.

 Lenguajes de Programación

 42-  Harlan

 Muchos sistemas incluyen GPUs que prometen gran performance y menor uso de energía. Harlan es un intento de lenguaje de programación diseñado específicamente para aprovechar las capacidades de las GPUs. Sistemas operativos Linux y OS X.

 43-  Terra

 Es un lenguaje tipo C que puede interoperar con Lua, pero también puede usarse por separado. Es muy útil en computación de alta performance. Sistema operativo Linux y OS X.

 Project Management

 44-  Project Libre

 Es el mismo team que abandonó OpenProj. Ahora trabaja en esta alternativa de Microsoft Project. El código es bien utilizable aunque el release sea técnicamente beta. Sistemas operativos Windows, Linux, OS X.

 Ciencia

 45-  OpenBEL

 Si bien el proyecto fue iniciado por Selventa, Linux Foundation es la que ahora administra este proyecto que está dirigido a la creación de un lenguaje de programación “que represente los hallazgos científicos de las ciencias de la vida en un formato computable.” BEL significa Biological Expression Language. El proyecto incluye un framework, un editor y un navegador. Sistema operativo Linux.

 46-  Open Source Malaria

 Este es otro ejemplo de la ideología o movimiento open source trascendiendo las fronteras del software. Es un proyecto de ciencia abierta que intenta encontrar la cura de la Malaria. Está alojado en GitHub y cualquiera puede contribuir. OS independiente.

 47-  OpenWorm

 Este extraño proyecto está dedicado a crear la primer forma de vida digital, una versión virtual del gusano Caenorhabditis elegans nematode. Tienen código disponible de otros proyectos en GitHub y quiénes lo deseen, pueden contribuir simplemente uniéndose a una discusión Google Hangout. El proyecto completo, como así también su código, está dirigido por principios open source. OS independiente.

 Mensajería Segura

 48-  Tox

 Es un proyecto tan reciente que todavía no está pronto para su uso, pero es bien prometedor y oportuno. Está pensado como alternativa de Skype que permita comunicarse con amigos y familia en completa privacidad. Sistema operativo Linux y OS X.

 Administración de Tareas

 49-  Cheddar for iOS

 Esta aplicación open source para iOS facilita el seguimiento de la lista de “to do” sobre la marcha. Es una aplicación sin cargo para una o dos listas, pero requiere suscripción para listas adicionales. También alguien puede descargar el código fuente y crear una aplicación similar propia. Sistema operativo iOS.

 Herramientas de Video

 50-  Hyperlapse

 Esta herramienta utiliza imágenes Google Street View para crear videos de lapsos de tiempo que también pasan de una ubicación a otra. Los resultados pueden ser sorprendentes. Se puede jugar con la herramienta online o descargar el código para incorporar similares capacidades a un sitio Web propio. OS independiente.