3G Americas publica informe sobre redes LTE SON

 
3G Americas, una asociación de la industria inalámbrica que representa a la familia de tecnologías GSM, incluso LTE, anunció hoy la publicación de su informe instructivo llamado Los beneficios de SON en LTE (The Benefits of SON in LTE, por Self Optimized Networks y Long Term Evolution), con el objetivo de brindar más información acerca de las mejoras en la administración de redes desarrolladas mediante estándares 3GPP.
 
Las redes llamadas SON pueden mejorar significativamente el funcionamiento de la administración de las redes y ayudar tanto a los operadores como a sus clientes. La organización de estándares 3GPP se encuentra estandarizando capacidades auto-optimizables y auto-organizables para LTE. Las redes LTE SON aprovecharán las prestaciones de inteligencia, automatización y administración de redes a fin de automatizar la configuración y optimización de las redes inalámbricas y así aumentará la eficiencia, además de mejorar la performance y la flexibilidad de las redes.
 
“Es el mejor momento para las SON, ya que las redes de los carriers inalámbricos tienen una creciente demanda de banda ancha móvil y un elevado nivel de complejidad”, aseguró Chris Pearson, Presidente de 3G Americas. “La buena noticia es que los teléfonos inteligentes, las netbooks y las variedades emergentes de dispositivos móviles están trayendo un crecimiento significativo del uso de datos inalámbricos. Sin embargo, los operadores deberán continuar mejorando significativamente las capacidades de administración de las redes para satisfacer con eficiencia las demandas de este nuevo mundo de la banda ancha móvil”, agregó el ejecutivo.  
 
Las motivaciones que llevarán a los operadores a implantar SON incluyen:
 
• Los proveedores de servicios inalámbricos ahora deben dar soporte a una creciente cantidad de aplicaciones y servicios de datos de mayor ancho de banda en sus redes.
• Los operadores deben reducir el costo de entrega por bit.
• La complejidad de las redes por radio acceso se incrementará mediante al aditamento de pequeñas celdas denominadas femtoceldas, picoceldas y puntos de acceso WiFi para incrementar y mejorar la cobertura y la capacidad.
 
Estas y otras tendencias se adelantan a las demandas que cada vez son mayores sobre los proveedores en las áreas de funcionamiento de las redes y operaciones. 
 
Trabajos previos de 3G Americas, como así también estudios técnicos avalados por la organización, demostraron que LTE – con su tecnología de banda amplia, alta eficiencia espectral, baja latencia y costo-efectividad – está especialmente dotada para atender a las nuevas aplicaciones de mayor ancho de banda. LTE es la tecnología inalámbrica de próxima generación adoptada por operadores GSM y CDMA líderes alrededor del mundo.
 
“Las SON cuentan con el apoyo de parte de un gran número de organizaciones globales, como así también de proveedores y operadores líderes, y será una solución esencial y bien desarrollada para la administración exitosa de las redes inalámbricas en nuestro futuro”, declaró Pearson.