30 Aplicaciones Open Source aptas para la nube

27 May 2014 en Software

Además de las herramientas necesarias para construir y administrar las arquitecturas cloud computing, hay que ocuparse de las aplicaciones que activan los procesos del negocio. Por otra parte, algunas de las nuevas categorías de procesamiento, como lo es por ejemplo Big Data, tienen a la mayoría de sus recursos nacidos en el mundo open source.

Si bien la mayoría de las grandes organizaciones ya cuenta con aplicaciones de proveedores con capacidad necesaria para actualizar sus productos y hacerlos aptos para la vida cloud, existen otras de menor tamaño que podrían beneficiarse aprovechando el menor costo de las aplicaciones open source, ya sea en sus versiones comunitarias, como en las distribuciones con soporte pago.

A continuación, les presentamos una variedad de aplicaciones que pueden venir muy bien a las necesidades de las empresas grandes, medianas y pequeñas.

Herramientas Open Source Cloud para Big Data

Hadoop. Ya popular y conocida en los ambientes Big Data, permite que las organizaciones puedan procesar enormes conjuntos de datos en forma veloz y utilizando, tanto clusters de sistemas distribuidos, como entornos cloud computing. Es utilizada por nombres conocidos en la Web como Adobe, AOL, Alibaba, Ebay, Facebook, FOX, Google, Hulu, Linkedin, New York Times, Spotify, StumbleUpon, Twitter y Yahoo, entre otros. Corre con sistemas operativos Windows, Linux y OS X.

GridGain. Es un recurso que utiliza computación in-memory para aumentar la performance del procesamiento distribuido. Es muy utilizada en la nube y en conjunto con otras herramientas Big Data como Hadoop. Corre sobre sistemas operativos Windows, Linux y OS X.

Herramientas BI Open Source Cloud

Jaspersoft. Recientemente adquirida por TIBCO, Jaspersoft ofrece versión tanto pagas como libres de su software analítico que tanta popularidad ha ganado. El servicio de analíticos cloud es de bajo costo y arranca a un precio de un dólar por hora. No depende de ningún sistema operativo en particular.

Openl. Esta solución open source apunta a mejorar la capacidad de análisis e internalizacióin de información en las empresas. Es una herramienta de generación de reportes que se integra con otras soluciones de Business Intelligence y que incluso puede desplegarse mediante Amazon Web Services con mucha facilidad. Es independiente de sistemas operativos.

BPM Open Source para Cloud

ProcessMaker. Esta herramienta open source de Business Process Management ha ganado amplio reconocimiento y entre sus usuarios están empresas cocmo Toyota y Lenovo. Además de las versiones on-premise, existe una versión cloud con diferentes niveles de costo para el soporte en forma privada. Corre sobre Windows y Linux.

Content Management Open Source para Cloud

Alfresco. Al igual que lo hace Microsoft SharePoint, Alfresco ofrece capacidades de colaboración y administración de documentos y medios. Existe una versión paga y otra libre. La versión cloud es paga y la versión on-premise puede ser paga o libre. Opera sobre sistemas Windows, Linux y OS X.

MindTouch. Es un proyecot mediante el que las empresas pueden crear sitios Web de auto-servicio y con bases de conocimiento en las que los usuarios o clientes pueden encontrar información en forma rápida. La versión cloud está en su primer release, pero también se puede descargar la versión open source MindTouch Core de SourceForge. Opera con Windows y Linux.

CRM Open Source para Cloud Computing

SugarCRM. Es un product que ha conseguido millones de usuarios entre las empresas de todo el mundo. Existe una versión cloud (paga) que tiene tres capas de precios y también se puede descargar la versión comunitaria sin cargo. Opera con sistemas Windows, Linux y OS X.

vTiger. Es una solución que ha tenido ya más de tres millones de descargas y según los analistas del mercado, representa el menor costo total de propiedad en su categoría. Esto es así si se utiliza la versión paga o bien la versión libre descargable. Incluye marketing con email, administración de proyectos, calendario, administrador de tareas, administración de documentos, administración de inventarios, generación de reportes y otras capacidades. Opera con sistemas Windows, Linux, iOS y Android.

Orange Leap/MPX. Mientras que la mayoría de los CRMs han sido creados pensando en mejorar las ganancias de sus usuarios, Orange Leap ha sido creado para organizaciones sin fines de lucro. Existe una versión cloud paga, pero también se uede descargar la versión gratuita open source desde GitHub. Opera con Windows.

SplendidCRM. Las más recientes características de este paquete incluyen integración con Twilio y Twitter, undelete, un calendario HTML5 y otras. Está disponible en tres ediciones: una comunitaria y gratuita (gratuita y open source), profesional y empresarial. Todas ellas pueden ser accedidas en la nube o implantadas on-premise. Opera con Windows.

Base de datos Open Source para Cloud Computing

Riak. Esta base de datos distribuida presenta alta disponibilidad, tolerancia a fallos y además es simple de operar y escalar. Además de la versión open source, existe una versión con soporte para empresas y una versión CS (Cloud Storage) que resulta ideal para entornos de cloud computing. Funciona sobre Linux y OS X.

Administración de Documentos Open Source para Cloud

OpenKm. OpenKM basado en Web es un sistema de administración de documentos muy completo con control de versiones e historial de archivos, metadatos, scanning, workflow, búsqueda y otras capacidades. Se presenta en tres versiones: la gratuita open source, la versión profesional con soporte pago y la versión cloud por suscripción. Es independiente de los sistemas operativos.

LogicalDOC. Es un sistema de administración de documentos inter-plataforma que apunta a concretar la visión de la oficina sin papel. Está disponible en versión comunitaria, comercial y empresarial. La versión o edición empresarial puede ser adquirida en modo SaaS. Es independiente del sistema operativo.

OpenDocMan. Su diseño responde a los estándares ISO 17025 y OIE para la administración de documentos. OpenDocMan cuenta con dispositivo de configuración, una robusta administración de usuarios, seguimiento de cambios, búsqueda, seguridad y soporte a múltiples idiomas. Además de la versión open source de descarga gratuita, está disponible como servicio alojado. También se puede comprar backup a un costo adicional. No depende de un sistema operativo en particular.

E-Mail, Colaboración/Trabajo en Grupo

Group-Office. Este CRM y groupware de nivel empresarial es una solución que puede ser en versión comunitaria-gratuita o bien paga. Incluye mesa de ayuda, seguimiento de tiempos, sincronización de móviles, administración de proyectos y edición de documentos. El hosting basado en cloud arranca de un costo de 10 Euros mensuales y garantiza un 99.99% de disponibilidad. Es independiente del sistema operativo.

Zimbra. Es usado por grandes compañías como Comcast, Dell, Rackspace, Red Hat, Mozilla y otras. Zimbra es una solución de email, calendario, libro de direcciones y archivos compartido similar a Microsoft Exchange/Outlook. Según se indica en su sitio Web, ha sido creado para la nube, tanto pública como privada. Opera con Linux, Unix y OS X.

Cyn.in. Se autodescribe como el primer dispositivo open source para administrar conocimiento en colaboración. Se presenta en tres versiones: comunitaria gratuita, paga para instalar on-premise y on-demand SaaS. Opera con Windows, Linux y OS X.

Feng Office. Tiene más de un millón de usuarios. Incluye administración de proyectos, facturación, administración de documentos, mensajería y programación de actividades. Feng Sky es el nombre de la versión cloud paga y Feng Onsite es la versión para el host del usuario y viene en versiones paga y gratuita. Opera con Windows, Linux y OS X.

EGroupware. Está dirigida a diversos tamaños de organización. Tiene ediciones paga y gratuita/comunitaria, además de una empresarial. También ofrece hosting pago con diferentes tarifas. Es independiente del sistema operativo.

TeamLab. Esta solución incluye edición de documentos, mail, CRM y administración de proyectos en un mismo producto. Se puede descargar la versión open source o bien pagar por la versión con soporte para empresas. También se puede usar la versión cloud que, para las organizaciones sin fines de lucro, es gratuita. No depende de ningún OS.

Seafile. Esta solución de colaboración incluye almacenamiento cloud, acceso móvil a documentos, sincronización de archivos, mensajería y otras capaciades. Tiene versión gratuita o paga para servidores privados o bien como servicio basado en cloud. Opera sobre Linux.

ERP open source para Cloud Computing

Odoo. Antes conocido como Open ERP, Odoo tiene más de dos millones de usuarios que incluyen a empresas como Danone, Canonical y Singer, entre otras. Tiene más de 3000 aplicaciones individuales que trabajan en conjunto para la administración de los negocios. Existe una versión open source gratuita pero en general se vende en modo SaaS. Opera con Windows y Linux.

OpenBravo. Es un producto muy reconocido. Dispone de soluciones de E-commerce y ERP open source. Las versiones comerciales con soporte se venden a través de canales pero la compañía también tiene una versión on-demand en la nube. Es independiente del OS.

xTuple PostBooks. Se auto proclama como el ERP open source Nro 1 del mundo. xTuple incluye herramientas para contabilidad, administración de tiempos y gastos, CRM, ventas, compras, manufactura, inventario y distribución. Postbooks es la versión gratuita open source pero se lo puede encontrar en muchas otras versiones que se pueden descargar o usadas en la nube. Opera con Windows, Linux y OS X.

Compiere. Es una solución de ERP muy actual y de bajo costo de implementación. Tiene versiones comunitaria y empresarial paga. No está disponible en modo SaaS pero puede ser desplegado en Amazon Web Services con Facilidad. Corre sobre Windows, Linux y OS X.

Opentaps. Es una aplicación con funcionalidad ERP y CRM. Además tiene e-commerce y BI. Tiene una versión open source y otra paga y profesional. La compañía ofrece también una versión desplegable en AMI (Amazon Machine Image) con la que los tenedores de licencias pueden hacer que Opentaps funcione en Amazon Web Services en cuestión de minutos. Corre sobre Windows y Linux.

Recursos Humanos Open Source para Cloud

OrangeHRM. Es utilizado por Lufthansa, Sandals, Red Hat, Stanley, Black & Decker y muchas otras grandes compañías. OrangeHRM se presenta en versión open source, profesional o Enterprise. Las tres se pueden implantar en OrangeHRM Live, un servicio de hosting que funciona con tecnología RackSpace. Opera sobre Windows, Linux y OS X.

WaypointHR. Es un software que está disponible para descarga open source o en versión cloud que presenta características más ricas. Pone énfasis en seguridad y facilidad de uso en el seguimiento de los registros de los empleados. Es independiente del sistema operativo.

Administración de Proyectos Open Source para Cloud

Onepoint Project. Es una solución que incluye Project Management y Project Portfolio Management en un mismo paquete. Tiene diferentes versiones comerciales y open source, incluyendo ediciones cloud. Opera con Windows, Linux y OS X.