2008 revirtió la tendencia: ya se venden más notebooks que desktops

30 Dic 2008 en Mobile

La firma investigadora del mercado global iSuppli, registró la ocurrencia de un cambio que los analistas habían previsto recién para el 2011: se vendieron más notebooks que PCs en el tercer trimestre de 2008.
Las ventas de notebooks crecieron un 40% respecto a igual período del 2007, alcanzando los 38.6 millones de unidades. En igual comparación, las ventas de PCs desktop cayeron un 1.3%, a 38.5 millones de unidades.
Tomando en cuenta a la combinación de ambos segmentos se alcanza a un total de 77.1 millones de unidades. De ese total, HP vendió un 18.8%, Dell un 13.9%, Acer un 12.2%, Lenovo un 7.5% y Toshiba un 4.6%.
Esta tendencia marca la popularización de la notebook, que ya no es un elemento para gente de negocio, empresas, profesionales o personas pudientes. La notebook es ya un dispositivo para consumidores. A esta tendencia contribuyen modelos de menor tamaño y precio, bautizados como “netbooks,” con procesadores como Atom de Intel y versiones de Linux o Windows XP.
La medición de iSuppli agrupa a notebooks y netbooks en una misma categoría, lo que explica la sólida posición de Acer, que creció un 79% de un año al siguiente. El tercer trimestre de 2008, vendió nada menos que tres millones más de notebooks que en el trimestre anterior. La mayoría fueron netbooks.
Este estudio no estaría completo si no se habla de Apple. Esta compañía está séptima en despacho de unidades, con un 3.2% de participación. Peter Lin, analista de iSuppli, considera que Apple crece más lentamente que el resto del mercado y que al no tener su propio modelo de netbook, ve crecer más rápido a sus competidores. Es de esperar que la compañía retome la iniciativa en ese segmento… o que no lo tenga en cuenta y ataque con otro tipo de producto.
Para el 2009, iSuppli predice un crecimiento moderado del 4.3% para el mercado combinado de notebooks y PCs; con ventas declinantes de PCs y crecientes de notebooks y netbooks.