2004: IBM creció en servicios, servidores y software. Descenso en mainframes y storage

19 Ene 2005 en Servidores

Con la ayuda de un Dólar devaluado frente al Euro, IBM logró un sólido trimestre en ventas para cerrar el año 2004.  Las ventas para este último período del año fueron de U$S 27.700 millones, un 6.8% mayores a igual ciclo del año anterior. Las utilidades superaron los U$S 3.000 millones en el trimestre e IBM alcanza así ventas anuales por un total de U$S 96.500 millones en el año que terminó.
Mark Loughridge, vicepresidente senior de IBM, destacó que se percibe una tendencia al mayor gasto en IT en los mercados globales, “donde las condiciones pasarán de una recuperación económica a una moderada expansión,” según sus palabras. China, Rusia y Brasil, serán ejes del crecimiento en el segmento de la tecnología de información.
La división Global Services representó ingresos por valor de U$S 12.600 millones durante este último trimestre. Los contratos de outsourcing crecieron en un 12% a nivel internacional. IBM realizó una serie de adquisiciones que refuerzan su posición en el negocio de los servicios.
En cuanto a hardware, las ventas crecieron un 4% para este trimestre, alcanzando un total de U$S 9.500 millones. El grupo de sistemas y tecnología aportó U$S 5.900 millones y las ventas de servidores se mostraron firmes, con los xSeries (base Intel) creciendo un 25% y un 15% para pSeries en el espacio Unix.
En cambio, las ventas de mainframes (zSeries), al igual que las de iSeries y las de productos de almacenamiento, decrecieron debido a, según la gente de IBM, la transición hacia nuevos productos.
Los resultados globales incluyen a U$S 3.500 millones en ventas de PCs, la división que IBM está vendiendo al grupo chino Lenovo.
En software, también se creció un 7% para el período y bajo el impulso, fundamentalmente, de WebSphere, DB2 y los productos de desarrollo de Rational (empresa adquirida hace un año y medio por IBM).
IBM puso el foco en servicios de transformación de procesos de negocio entre los que se incluye el outsourcing, reingeniería y consultoría en estrategia y cambio.
Sam Palmisano, CEO de IBM, afirmó que los resultados reflejan la fortaleza del modelo de negocios integrados de IBM, lo que permitió pagar altos dividendos a los accionistas. Las ganancias por acción fueron de U$S 4,94.
Las ventas anuales de U$S 96,500 superan a las de HP, que tras su seguidilla de adquisiciones entre las que se incluye a la gigantesca Compaq, alcanzó una suma anual de U$S 79.905 millones para el 2004. Dell, la empresa que más creció en términos porcentuales, se lleva U$S 41.444 millones; y Fujitsu también pisa fuerte en el terreno del hardware con unos U$S 44.000 millones en su continuo enfrentamiento con NEC y sus más de U$S 50.000 millones anuales en ventas.