10 pulgadas se impone como tamaño estándar de facto en Notebooks

16 Jun 2009 en Mobile

Las netbook avanzan hacia su equilibrio de tamaño, funcionalidad y precio. Los fabricantes u OEMs encuentran que ese equilibrio está en los modelos de 10 pulgadas.
Market Intelligence & Consulting Institute (MIC), detectó cambios en la demanda de ciertos tamaños de notebooks. MIC informó que durante el primer trimestre de 2009, cayeron las ventas de netbooks con pantallas de entre 7 y 8.9 pulgadas, mientras que las de 10 pulgadas lideran el mercado. Firmas con Dell, Acer y otros, lanzaron productos de 10 pulgadas a principios de 2009 y recortaron la producción de las de 8.9.
El reporte indica que la producción de esos tamaños más pequeños, podría cesar antes de fin de 2009. El reporte menciona a marcas como Acer, que fabrican tamaños más grandes con el objeto de extender el segmento de netbooks hacia la sustitución de las PC tradicionales.
Tanto Acer como Asus, han fortalecido su market share global aprovechando los mercados que ofrecen los países del Oeste europeo. En Europa los proveedores de comunicaciones ofrecen netbooks subsidiadas a cambio de contratos prolongados con sus clientes, en forma similar a la de los teléfonos celulares. Esta estrategia ya se observa en USA y en otros países, operadores como AT&T y Verizon.
IDC coincide con las apreciaciones de MIC. “Los consumidores aprecian la comodidad de tamaños de siete y ocho pulgadas, pero el tamaño del teclado es un problema,” dijo Richard Shim, analista de IDC. “Las de 10 pulgadas tienen teclados de un 92% y hasta 100% del tamaño que encontramos en una notebook estándar.”
Según Shim, las diez pulgadas son el tamaño con el equilibrio justo entre portabilidad y facilidad de uso en cuanto a tamaño de teclado.
Además, alcanza la economía de escala óptima para los fabricantes. “Se puede colocar un procesador Atom y Windows en un modelo de 11 ó 12 pulgadas, pero no es económicamente óptimo,” concluye Shim.