Google compra más de 1000 patentes a IBM para fortalecer a su Android

26 Oct 2011 en Management

La compra de 1023 patentes muestra la decisión de defender a su sistema operativo frente a Microsoft y otros
Según documentos públicos disponibles en USPTO (U.S Patent and Trademark Office), IBM acaba de transferir 1023 de sus patentes a Google en la semana pasada. No trascendió cuánto dinero involucra esta transferencia de patentes y, según un vocero de IBM, esa compañía todavía no quiere referirse al tema públicamente. Por su parte, Google tampoco respondió al pedido de comentarios de la prensa.
IBM es una de las empresas que más patentes tiene registradas y este año celebró los 100 años de su primer patente (en realidad es una patente registrada antes de que se formara la actual IBM, pero siempre es lindo decir que se tienen cien años).
Entre las patentes que IBM transfiere a Google están algunas que apuntan a fortalecer el portafolio de propiedad intelectual que rodea a su sistema operativo Android. Las patentes incluyen invenciones tanto de software, como de hardware.
En el lado hardware tenemos a patentes como la U.S. Patent #6015955, del año 2000. Se llama ?Solución de reformulación para chips conectados con alambres usando capacitores de alta performance.? Del lado software, hay cosas como la U.S. Patent #6025842, denominada ?System and Method for Window Queues and White Space Activation for Toggling.?
Se trata de alternar velozmente las ventanas de aplicaciones al frente del monitor de la computadora, según reza en el abstract de la patente. Se establecen una o más consultas del usuario que comprendan indicios de una secuencia de pluralidad de ventanas de aplicaciones abiertas. El sistema operativo Android hace uso intensivo de capacidades multi-tarea, lo que podría resultar similar a la alternancia de ventanas de la patente de IBM que ahora pasa a Google.
Además de las nuevas patentes de IBM, Google se prepara a incorporar un conjunto de valioso de las mismas con su adquisición de Motorola Mobility. Con esta compra anunciada en agosto pasado, Google pagó 12.500 millones de dólares e involucra la incorporación de 16.000 patentes propiedad de Motorola Mobility. Las patentes de Motorola tuvieron mucho peso en la decisión de su compra por parte de Google que, en principio, no quería comprar a toda la unidad Motorola Mobility, sino sólo a sus patentes.
Google también intentó comprar patentes de la quebrada Nortel, pero un consorcio superó su oferta largamente. Ese consorcio incluye a Apple, EMC, Ericsson, Microsoft, RIM y a Sony.
Ante el éxito que Google Android ha tenido en el mercado, sus competidores, especialmente Microsoft, la han atacado desde el frente de la propiedad intelectual.