ITIL 2011 no es una nueva versión y no requiere nuevas certificaciones

14 Dic 2011 en Management

 

Framework ITIL V3 Si bien esta es la mayor actualización desde 2007, quiénes hayan invertido en certificaciones ITIL V3 no tienen porqué preocuparse.

En 2011, ITIL (IT Information Library) Versión 3 fue objeto de varias importantes actualizaciones. Las mayores desde que apareció la versión en 2007. Aunque se han actualizado los exámenes y se ha ampliado el alcance de ciertos elementos, quiénes hayan certificado ITIL V3 no deben pasar por nuevos exámenes. ITIL es un framework de orientación y no una receta única para una variedad de procesos, roles y funciones. ITIL no es un proyecto único que comienza y termina, independientemente del tamaño de una empresa y de los procesos que adopte o planee adoptar en el futuro. ITIL debe entenderse como un lenguaje en común para la organización para así entregar su verdadero valor.

Queda claro que ITIL 2011 no es una nueva versión de ITIL. En julio de este año que finaliza se publicaron revisiones a la suite de servicios de ciclo de vida de ITIL V3. Esta revisión incluyó actualizaciones en los cinco estadios, especialmente en lo que hace a la parte de publicación de estrategia de servicio.

ITIL aclara que las publicaciones centrales mencionadas en el sector FAQ (Frecuently Asqued Questions), son ahora referidas simplemente como “ITIL,” y los cinco libros que la componen, Service Strategy, Service Design, Service Transition, Service Operation y Continual Service Improvement, han sido publicadas en nuevas versiones. El término ITIL 2011 se utiliza para diferenciar el contenido respecto a la versión 2007, año en que se publicó ITIL V3.

Las actualizaciones están dirigidas principalmente a inconsistencias en textos y diagramas presentes en los cinco volúmenes de ITIL V3. El principal objetivo es facilitar la enseñanza y el aprendizaje de las prácticas ITIL.

En ITIL 2011 aparecen algunos procesos nuevos en los que se destacan Strategy Management y Business Relationship Management. Ambos apuntan a una mejor integración entre la estrategia del negocio y la de IT. En este contexto, el gerente de relaciones con el negocio es una persona que debe comprender las estrategias tanto de IT como del negocio, convirtiéndose en un elemento de comunicación. Este protagonismo unificado del negocio e IT puede servir en la mejora del valor de los servicios que IT entrega al negocio y a la vez proveer a IT con una visión clara de lo que demanda el negocio.

La publicación de estrategias de servicio hace referencia al impacto de cloud computing, pero no detalla ninguna mejor práctica respecto a la ejecución de servicios basados en cloud. Cloud computing, aunque ya tiene influencia en la forma en que se entregan ciertos servicios, recién tendrá lineamientos de mejores prácticas más detallados en futuras revisiones.

Continual Service Improvement (CSI) incluye desde el comienzo de la versión 3 de ITIL, a un registro con los comportamientos y actitudes que deben estimularse. Este estadio amplió su enfoque en la identificación de oportunidades de mejora a través de todos los procesos y estadios del ciclo de vida. El registro de CSI ahora contiene a todas las oportunidades de mejora detectadas a través de los cinco estadios del framework ITIL.

La revisión 2011 ha logrado mejorar la claridad en cuanto a interacción entre los cinco estadios de ciclo de vida de ITIL. Se agregó documentación de inputs y outputs para facilitar la transición entre los diferentes estadios y los procesos que contienen. Los nuevos diagramas y flujos ofrecen una mejor guía entre estadios.