HP frente al desafío de reposicionarse

24 Nov 2011 en Management

Según la nueva CEO de HP, Meg Whitman, el proceso de reposicionar a la empresa no será fácil ni rápido. Los resultados del cuarto trimestre del año no fueron nada auspiciosos, pero, considerando que se esperaba algo aún más bajo, la ocasión sirvió para hacer planes optimistas.

CEO HP

Meg Whitma, CEO de HP

En este cuarto trimestre HP presentó un ingreso neto un 91% menor año-a-año. Este magro resultado, sin embargo, fue superior a lo que esperaban los analistas del mercado. El fiscal 2011 cerró con un ingreso total de U$S 127.400 millones y eso fue un 1% más que en el ejercicio anterior.

La CEO de la compañía reconoció que se está frente a un escenario inestable creado por la confusión que rodeó a la compañía recientemente y prometió que llevará a la compañía nuevamente a los fundamentos que originaron su éxito históricamente.

“Tenemos que regresar a lo que hacemos realmente bien: ser un confiable socio de negocios con el que los clientes puedan trabajar y a los que les entreguemos resultados también confiables y consistentes,” dijo Whitman. Luego, agregó que es importante mostrar la mayor claridad hacia el futuro porqué, durante el curso del año anterior, “confundimos a los clientes, empleados, accionistas y partners con un problema fundamental en cuanto a la estrategia de HP.”

“¿Qué es HP? Es el mayor proveedor de infraestructura de tecnología de información, software, servicios y soluciones para individuos y organizaciones,” continuó diciendo Whitman. “Estamos en el negocio del software para entregar valor a nuestros clientes y no para transformar a HP en una compañía de software,” comentó en clara alusión a su antecesor Leo Apotheker. Apotheker, en su menos de un año como CEO de HP, causó varios sacudones como el de comentar sus intenciones de sacar a HP de su negocio de PCs, descontinuando el negocio de tablets y comprando a la firma de software Autonomy por 11.700 millones de dólares.

Whitman prometió llevar estabilidad a la compañía y sacar provecho de los componentes de los que ésta dispone y “donde el total es mayor que la suma de las partes. Necesitamos ser claros, simples y más consistentes, sin sorpresas.”

Pero hay ciertas partes del negocio de HP que se enfrentan a un horizonte inquietante. La unidad de servidores, storage y networking, que funcionó bien en una economía complicada, cayó un 4% respecto al año anterior. El negocio de la tinta para impresoras, buen generador de efectivo, también enfrenta a consumidores que quieren ahorrar en tinta. Whitman dijo que la compañía había desinvertido en esa área. Los resultados de una mayor inversión en investigación y desarrollo, sin embargo, tardarían años en verse, según la CEO de HP.

“Estamos retornando a los fundamentos de la ejecución del negocio, lo que, francamente, no supimos lograr durante 2011. No ejecutamos consistentemente en el último fiscal. Confío en que restauraremos esa consistencia en la ejecución que todos esperamos,” concluyó.