El segmento del software BPM se consolida y el líder es IBM

19 Dic 2011 en Aplicaciones

 

Al explorar el segmento BPM (Business Process ManagementBPM IBM) del mercado global de software, encontramos que predominan tres grandes proveedores: IBM, Oracle y SAP y en el orden en que se enuncian.

Se trata de un segmento en el que participan varios otros proveedores e incluso, algunos de ellos, llegan a dominar en una región determinada, como el caso de AuraPortal, con fuerte presencia en Latinoamérica y en el nicho de las empresas con menos de 5.000 empleados.

Business RulesEn cierta forma, otro caso de nicho (de un nicho muy grande), es el de SAP, que prevalece como proveedor de BPM en su propia base instalada de software ERP.

En el segmento BPM encontramos a muchos otros proveedores, incluso a uno open source, que es BonitaSoft. Entre los demás, están Active Endpoitns, Appian, Cordys, EMC, Newgen, Pegasystems y Tibco, entre los más visibles y difundidos.

Vamos ahora a referirnos al líder del mercado. IBM lidera mediante una mezcla compuesta de presencia, credibilidad por parte de las empresas, características de su oferta y tecnología. En esta mezcla, IBM sale favorecida ante sus competidores sin que necesariamente sea el mejor en todos los aspectos. Por ejemplo, en tecnología se ubica en el segundo lugar, debajo del especialista Appian, pero este último es más débil en otros aspectos.

Hace pocos años, IBM no era un jugador en el área de BPM ¿Cómo llegó a ocupar la posición actual? Fue mediante el desarrollo de propias tecnologías, especialmente de middleware y mediante la adquisición de empresas especializadas.

Hoy, IBM cuenta con una suite más completa que la de los demás proveedores y, lo que es aún más importante, tiene una base de clientes que, según encuestas de varias consultoras, está muy satisfecha.

Entre las adquisiciones realizadas por IBM podemos destacar a ILOG, cuya tecnología de Business Rules (Reglas de Negocio) ha integrado exitosamente y también tenemos a la adquisición de Lombardi, un proveedor que trajo consigo facilidad de despliegue y analíticos de calidad. Antes de estas adquisiciones, IBM ya se destacaba en las categorías de modelado y diseño.

A pesar de estas virtudes, IBM se mostraba en el terreno de BPM con un cierto aire de desintegración. Esa percepción ha quedado atrás a partir de la integración de Lombardi dentro de una suite de BPM más amplia que es IBM Business Process Manager 7.5. Esta suite tiene runtime y repositorio unificados. Permite ampliar esa integración con la creación de microflujos de integración en Integration Designer, los cuales pueden luego ser utilizados en aplicaciones para procesos basados en BPMN (el estándar Business Process Model and Notation) que fueron creadas con Process Designer, o viceversa. Cualquier artefacto creado con cualquiera de los dos entornos de autoría puede ser usado en cualquier aplicación que corra en BPM 7.5. BPM 7.5 es una plataforma unificada que puede procesar tanto procesos muy estructurados como STP (Structured Straight-through Processing) como otros menos estructurados.

El release 7.5 permite usar los dos tipos de procesos en forma conjunta y con bastante facilidad. La naturaleza de los productos de IBM era hasta ahora diferente y diferenciaba a los tipos de procesos, algo que ahora ha sido superado y en forma muy rápida. Es de esperar que IBM alcance un mayor nivel de racionalización, especialmente en el área de administración de casos.

Los competidores de IBM reconocen que Lombardi ha sido una parte importante en la estrategia de llegada al mercado de este proveedor. El conjunto de herramientas sumamente amigables es un buen punto de partida en la concreción de nuevas ventas.

En cuanto a integración, las piezas que quedan pendientes son FileNet, que continúa siendo un entorno separado y la administración de casos que antes mencionamos y que hoy es manejada mediante IBM Case Manager, un producto liberado a finales de 2010. IBM Case Manager se basa en FileNet y puede tomar datos de otras líneas de productos, incluyendo a ILOG.

IBM tiene cubiertas todas las secciones de este mercado. BPM es una categoría de software empresarial en la que la capacidad de escalamiento de IBM tiene peso, ya sea en términos de sus extensos portafolios de frameworks y templates por industria, como de su numeroso equipo de servicios profesionales. Lo más complicado al considerar a IBM es la cantidad de productos y versiones que intervienen, el licenciamiento de diferentes productos, usuarios, etc. Sin embargo, con la liberación de BPM 7.5, la compañía parece estar dando los pasos adecuados en dirección a la simplificación y coherencia. Las encuestas de satisfacción que hemos visto muestran que esa evidente complejidad no ha pesado negativamente en la entrega de los servicios de IBM a sus clientes.

Datamation Argentina relevó otros productos del mercado como los que se mencionan en el inicio de este artículo. Nuestra capacidad de edición es hoy limitada y por eso nos hemos concentrado en el proveedor que lidera el segmento. Esperamos poder informarles sobre otras alternativas en futuras entregas.